Importa el idioma, las prácticas, las cualidades personales y el trabajo en equipo, pero lo fundamental es el manejo del ratón. Un año más, las empresas demandan a los candidatos conocimiento informático como principal habilidad, por encima, incluso, del dominio de las lenguas extranjeras. El 93% de las empresas exige esta competencia a los titulados universitarios y un 89% lo requiere a los de Formación Profesional (FP). Hojas de cálculo, programa de tratamiento de textos, correo electrónico, navegación por internet, presentaciones y bases de datos son las principales tareas que se solicitan a un aspirante. En empresas más especializadas se exige también la programación de páginas web, redes y seguridad, aplicaciones específicas de software, protocolos de comunicación, seguridad y entornos, según pone de manifiesto la Guía de Empresas que Ofrecen Empleo.
El idioma es la segunda competencia más demandada: el 89% de las compañías exige el inglés, el 26%, el francés y el 11%, el dominio del alemán. En el caso de la lengua inglesa, las empresas piden titulados bilingües en un 76% de los casos y un nivel medio en un 23%. Según el mencionado informe, ninguna empresa admite a aspirantes sin inglés.
Por otra parte, las empresas también exigen el conocimiento de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas, siempre en función del lugar de trabajo. Se valora el catalán (6,1%) por encima del valenciano (3%), del gallego y del euskera (4%).
Un 86,7% de las empresas valora positivamente que los candidatos hayan realizado prácticas, sobre todo en otras compañías del mismo sector, seguidas por las desarrolladas en la misma empresa o en el extranjero. Por otra parte, el 62% de las compañías manifiesta la necesidad de unos futuros empleados que tengan movilidad. De esta cifra, el 67% exige disponibilidad para poder residir fuera de la ciudad en la que viven y un 57% para realizar viajes frecuentes.
G. Sánchez de la Nieta
Los comentarios están cerrados.