La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), pidió hoy al nuevo Gobierno que un desempleado pueda cobrar el 100% de la prestación de paro para constituirse como autónomo y poner en marcha una actividad empresarial, como medida para hacer frente al desempleo de los últimos meses.
En un comunicado, ATA explicó que, en la actualidad, el sistema de la capitalización del desempleo establece la posibilidad de cobrar de una sola vez el 40% de la prestación de paro y el resto, hasta el 100%, en cotizaciones a la Seguridad Social.
Para la asociación, el trabajo autónomo es una alternativa real y efectiva ante un periodo de crisis económica, puesto que, en estos momentos, sigue liderando el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que el Régimen General pierde afiliados en construcción y actividades inmobiliarias.
Según ATA, cada vez son más los trabajadores que ven en el trabajo por cuenta propia como una salida de futuro para incorporarse nuevamente al mercado laboral, gracias, en gran parte, a la reciente entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Por todo, la asociación de autónomos pidió al nuevo Gobierno que abra una vía de diálogo para posibilitar el cobro del 100% de la capitalización por desempleo para constituirse como autónomo dada la eficacia de esta medida para la reinserción de los parados.
ATA señaló que, durante el 2007, un total de 143.573 desempleados utilizaron esta fórmula de capitalización del paro para constituirse como autónomos, y resaltó que el 90% de las actividades empresariales generadas con el dinero de la prestación contributiva de desempleo se mantienen, al menos, doce meses en la actividad.
Los comentarios están cerrados.