Los portavoces de PSOE y PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco y Javier Allué, respectivamente, celebraron el apoyo prestado el pasado miércoles por la mayoría del Consejo Comarcal de Monegros al proyecto de ocio y juegos de azar Gran Scala, mientras Chesús Yuste (CHA) constató la división existente y Adolfo Barrena (IU) mantuvo su rechazo.
Jesús Miguel Franco insistió en que "Aragón puede tener una oportunidad muy importante" por los beneficios que puede reportar el complejo Gran Scala, motivo por el que siente "vértigo". El portavoz socialista aludió a las posibilidades de "desarrollo, riqueza, empleo" y que "podamos vivir y tener perspectiva".
Tras indicar que "lo que se haga en Monegros se hará con la ley" y será un proyecto sostenible, Franco consideró que el Pleno del Consejo Comarcal monegrino apoyó ayer el proyecto y defendió la sostenibilidad y la participación en la ejecución de Gran Scala.
El regionalista Javier Allué restó importancia al hecho de que el PP rechazara el miércoles en la comarca una moción favorable a Gran Scala, ya que "la posición política es la que se defiende en las Cortes", donde están los responsables autonómicos de todos los partidos. "El PP está a favor de Gran Scala", dijo Allué, quien reconoció que "cualquier paso que haya que dar es complicado".
El diputado de CHA Chesús Yuste dijo que el Consejo Comarcal de Monegros puso ayer en evidencia "la división que ha causado en la comarca" el proyecto Gran Scala, "más que el proyecto -matizó_ la gestión tortuosa, confusa, opaca".
Yuste dijo que "en la comarca en la que se levantaron grandes expectativas están creciendo las dudas, las incertidumbres" y se preguntó cómo es posible que un proyecto "que plantea beneficios astronómicos e inversiones multimillonarias racanee" en la compra de terrenos, lo que el diputado de CHA comparó con una situación en la que "alguien fuera a comprar en Sariñena un coche por 17.000 euros, discute por 12 euros y al final amenaza con irse a Sevilla", lo que llevó a Yuste a manifestar sus "dudas sobre la seriedad del proyecto".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, dijo que el Pleno comarcal de ayer podría aparecer en "una telenovela de la televisión aragonesa" y manifestó su sorpresa por el hecho de que la mayoría comarcal apoyara la supramunicipalidad del proyecto, precisamente por ser la comarca una instancia local. También criticó el intento de la comarca de gestionar en exclusiva los posibles beneficios que pudiera dar Gran Scala al erario público autonómico.
Barrena pidió que el Gobierno autónomo deje de aparecer como "firme avalista de un proyecto privado" y a la comarca "que fueran coherentes con lo que representan".
También en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, se refirió a la solicitud de la comarca de Monegros de acelerar las obras del eje carretero de la zona y que se redacten las Directrices Parciales de Ordenación del Territorio. Vicente Barra dijo que "necesitamos saber la ubicación definitiva de Gran Scala".
Los comentarios están cerrados.