Las empresas ubicadas en la región de Murcia disfrutan de una flexibilidad horaria superior a la media del resto en España, según los resultados de un informe sobre ‘Políticas de Flexibilidad en la Región de Murcia’, elaborado por la agencia de comunicación CVA con la información recogida entre las 66 empresas que participaron en 2007 en la I Edición de los Premios ‘Murcia Empresa Flexible’.
Según este estudio, el 89% de las empresas de la muestra reconocen tener «un margen horario» para entrar y salir, mientras que en el resto de España la cifra se sitúa en el 75% de las empresas. Además, sólo el 12% admiten no tener esquemas de horarios para poder compatibilizar el trabajo con otras responsabilidades personales, a lo que hay que añadir que el 68% de las empresas de la muestra ofrecen la jornada intensiva en verano a todos sus empleados.
Entre las asignaturas pendientes destaca el escaso uso de nuevas tecnologías. Sólo el 16% admitió facilitar a sus empleados la tecnología necesaria para trabajar desde fuera de la oficina, mientras que el 68% de las empresas de la muestra no respondió a esta cuestión y el resto respondió negativamente. La inversión en tecnología para ‘teletrabajar’ tampoco está muy extendida en el resto de España, donde sólo el 35,2% de las empresas reconocen ofrecer esta posibilidad a sus empleados.
Otra de las asignaturas pendientes de las empresas murcianas es la ayuda para empleados con mayores o menores dependientes. Según el informe, sólo el 10,6% ofrecen cheque guardería a sus empleados (23% en el resto de España) y el 11,73% ayudas para empleados con mayores dependientes o discapacitados a su cargo (42,5% en el resto de Comunidades Autónomas).
Medidas de coste cero
Otra de las ideas defendidas en este estudio resalta que «no es necesario que las empresas realicen fuertes inversiones para facilitar el equilibrio de la vida profesional y personal de los trabajadores». Según el informe de CVA, el hábito de no convocar reuniones al filo del fin de la jornada, supone una importante reducción del estrés y no supone ningún coste. De echo, en Murcia el 95,45% de las empresas afirman respetar esta norma y el 93,3% organizan los cursos de formación de forma que se impartan en horarios que no perjudiquen las responsabilidades familiares.
Según explica la directora de CVA, Marisa Cruzado, hay otras medidas que se recogen en la investigación que sirve de base al informe, como es facilitar la organización de viajes o reuniones de forma flexible para quienes tienen personas dependientes a su cargo.
«En Murcia, sólo respondieron a esta cuestión 20 de las empresas de la muestra y de éstas, dos negativamente. Es por tanto una medida sin coste poco conocida entre las empresas de Murcia y que sin embargo, es muy efectiva para los empleados con responsabilidades», explica Cruzado.
CVA, en colaboración con la Fundación EDYDE y el patrocinio de la Consejería de Trabajo del Gobierno de Murcia, pondrá en marcha este mes la VII Campaña hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal en la que las empresas murcianas tendrán la posibilidad de participar en el II Premio Murcia Empresa Flexible.
La iniciativa tiene como objetivos detectar y difundir las mejores prácticas en flexibilidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas a implantar medidas que mejoren su productividad, reduzcan el absentismo e incrementen sus beneficios.
En la I Edición de los Premios Murcia Empresa Flexible, resultaron ganadoras Sabic Innovative Plastics, Tropicana Alvalle y Transportes Gregorio e Hijos, en las categorías de gran empresa, mediana y pequeña, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.