Impulsando Pymes . Entre 2008 y 2012, se calcula que en España han desaparecido más de 35.000 empleos en el sector financiero; es decir, un 13% del total de empleados. Este año también se prevé un duro ajuste, que podría provocar la salida de más de 20.000 profesionales, especialmente de entidades financieras. En este momento, muchos directivos se encuentran ante una etapa complicada para su futuro profesional.
El IEB ha elaborado una guía para que sirva de orientación a aquellos profesionales afectados por la reestructuración del sistema financiero o que quieran replantearse su futuro profesional:
– La especialización abre muchas puertas. Los perfiles más demandados en el sector financiero exigen un alto nivel de especialización. Por ejemplo, las entidades financieras necesitan profesionales especializados en la gestión de riesgos.
– Certifica y acredita tus aptitudes. Las certificaciones profesionales son una buena alternativa para destacar en el mercado laboral. Algunas de las más conocidas son EFA (European Financial Advisor), CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst), CFA (Chartered Financial Analyst), FRM (Financial Risk Manager) o GREA (sector asegurador). Son acreditaciones reconocidas a nivel internacional especializadas en sectores muy concretos y que cada día son más demandadas para acceder a determinados puestos.
– Conoce las últimas novedades tecnológicas del sector financiero. Si en algo están invirtiendo las entidades financieras es en tecnología y nuevos canales (Mobile Banking, Big Data, Redes Sociales). Especializarte en una de estas áreas tecnologías puede abrirte muchas puertas.
– Hay que hablar otros idiomas. Para trabajar en el sector financiero es indispensable el inglés. Si además conoces otros idiomas, siempre supondrá un valor añadido en tu currículum vitae. Además, el dominio de otro idioma te permitirá trabajar en otros países o en entidades extranjeras situadas en España.
– Nunca dejes de formarte. Asiste a jornadas, apúntate a cursos… Es muy importante estar permanentemente en contacto con el sector financiero e informado de las novedades más importantes en materia de regulación, fiscalidad o normativa europea, entre otros. Eso te diferenciará del resto.
– Aprende a emprender. Si no encuentras trabajo, otra opción es crear tu propia empresa o trabajar como autónomo. Desde que comenzó la crisis muchos profesionales han optado por crear una EAFI o trabajar como agentes financieros.
– Sé activo en las redes sociales. Twitter o LinkedIn se han convertido en dos herramientas muy importantes en el sector financiero. Participa en grupos relacionados con tu sector profesional e interactúa con otros profesionales, porque nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad laboral. Recuerda que hay muchos responsables de RRHH/headhunters observando en las redes sociales.
Los comentarios están cerrados.