Impulsando Pymes . María Benjumea, fundadora y presidente de Infoempleo y promotora de, entre otros, el programa de formación LiderA, compartió mesa con Ana María Llopis, CEO de Dia durante la octava sesión del Foro de Mujer y Liderazgo, organizado por ESADE y patrocinado por el Banco Sabadell. Bajo el título ‘Liderando el cambio: comprometidas con la innovación y el talento’. Ambos referentes de la escena empresarial española reflexionaron sobre los hitos más importantes de su vida profesional con una conclusión común: “Estamos donde estamos porque hemos sabido reinventarnos”.
En el caso de Benjumea, esta reinvención ha venido a través del emprendimiento, desde su primera empresa ‘Taller con Arte’creada en 1979 hasta su actual ocupación, ‘Spain Start Up’ pasando por Círculo de Progreso, después Infoempleo.com, compañía que todavía preside. “Tenemos que emprender más para dar mayor visibilidad a la mujer. La sociedad nos necesita para salir de esta crisis, somos un 51% del talento de este país. España es una nación llena de talento y creatividad. No nos lo creemos pero estamos en la liga mayor de muchos sectores. Por ejemplo, tres de las mejores escuelas de negocios del mundo están aquí, ¿cómo no vamos a defender la marca España?”.
Desde el otro extremo del mercado laboral, el que se refiere al trabajo por cuenta ajena, Ana María Llopis, CEO de Dia y creadora de Ideas 4All, insistió en que el liderazgo femenino no es cuestión de competencia: “Mi padre me decía que si tienes que competir con alguien la única manera de salir triunfal es si lo haces contigo misma. Antes tenía una posición algo escéptica, pero ahora estoy convencida; no me importa ser cuota, no me importa ser florero, tú ponme en un consejo de administración y verás qué pronto dejo de serlo”.
Sin embargo, no coincide con la expresión ‘techo de cristal’, es más, intenta utilizarla lo menos posible “porque es la historia de la profecía autocumplida, cuanto más se hable de ella más se creará. Yo he llegado a donde he llegado por ser innovadora y por saber gestionar bien los equipos. Soy de las que cree que el azar solo favorece a la mente que está preparada”.
María Benjumea, fundadora y presidente de Infoempleo y promotora de, entre otros, el programa de formación LiderA, ha compartido hoy mesa con Ana María Llopis, CEO de Dia durante la octava sesión del Foro de Mujer y Liderazgo, organizado por ESADE y patrocinado por el Banco Sabadell. Bajo el título “Liderando el cambio: comprometidas con la innovación y el talento”, ambos referentes de la escena empresarial española han reflexionado sobre los hitos más importantes de su vida profesional con una conclusión común: “Estamos donde estamos porque hemos sabido reinventarnos”.
En el caso de Benjumea, esta reinvención ha venido a través del emprendimiento, desde su primera empresa “Taller con Arte” creada en 1979 hasta su actual ocupación, “Spain Start Up” pasando por Círculo de Progreso, después Infoempleo.com, compañía que todavía preside. “Tenemos que emprender más para dar mayor visibilidad a la mujer”, comentaba mientras insistía en que “la sociedad nos necesita para salir de esta crisis, somos un 51% del talento de este país”. Para Benjumea, igual que para Ana María Llopis, España es un país lleno de talento y creatividad: “No nos lo creemos —explica— pero estamos en la liga mayor de muchos sectores. Por ejemplo, tres de las mejores escuelas de negocios del mundo están aquí, ¿cómo no vamos a defender la marca España?”.
Contra la paradoja autocumplida del ‘techo de cristal’
Desde el otro extremo del mercado laboral, el que se refiere al trabajo por cuenta ajena, la CEO de Dia y creadora de Ideas 4All, Ana María Llopis, insiste en que el liderazgo femenino no es cuestión de competencia, —“Mi padre me decía que si tienes que competir con alguien la única manera de salir triunfal es si lo haces contigo misma”—, aunque sí de cuotas: “Antes tenía una posición algo escéptica, pero ahora estoy convencida; no me importa ser cuota, no me importa ser florero, tú ponme en un consejo de administración y verás qué pronto dejo de serlo”. Sin embargo, no coincide con la expresión ‘techo de cristal’, es más, intenta utilizarla lo menos posible “porque es la historia de la profecía autocumplida, cuanto más se hable de ella más se creará”. “Yo he llegado a donde he llegado por ser innovadora y por saber gestionar bien los equipos —reconoce—. Soy de las que cree que el azar solo favorece a la mente que está preparada”.
Los comentarios están cerrados.