La empresa catalana Voxel, líder en facturación electrónica y pagos B2B en el sector turístico y canal horeca, cuenta con una representación del 34,4% de mujeres en su plantilla, un 5,2% más que el resto de las empresas tecnológicas en Barcelona.
Según el estudio Women in Tech elaborado por Joppy, en la capital catalana, las empresas tecnológicas cuentan de media con un 29,2% de mujeres en sus plantillas. En términos más amplios, el informe revela que las grandes ciudades de países como España cuentan con un porcentaje de mujeres “techies” superior a la media nacional, con un 30% en las ciudades frente al 20% nacional.
Desde Voxel, explican que “se trata de un reflejo de la compañía con el compromiso por la diversidad y la inclusión en línea con nuestros valores y nuestra filosofía. De todas formas, este porcentaje se reduce al 22% cuando nos centramos en perfiles tecnológicos dentro de la empresa, debido al propio sesgo de género en la educación científica y técnica”, destaca Amaia Marsà, directora de marketing en Voxel.
Entre otros aspectos, el informe destaca macrotendencias que indican la situación de las mujeres en la tecnología con temas como la brecha salarial o el tipo de jornada laboral. En este sentido, el informe destaca que entre las mujeres que trabajan en el sector tecnológico a nivel mundial, de media el 64,3% lo hace a tiempo parcial. En el caso de Voxel, el 100% de las mujeres trabajan a jornada completa.
En cuanto a la brecha salarial, a nivel global el sector tech detecta que existe una brecha del 8,9%. En España, sin embargo, esa diferencia salarial entre hombres y mujeres aumenta hasta el 12%.
“En Voxel el porcentaje es del 7%, lo que nos sitúa por debajo de la media española. Esto es debido al tipo de puestos ocupados por mujeres, más orientados a personas y que tienen menor valor retributivo que posiciones más tecnológicas. Por eso, si nos fijamos en los puestos tecnológicos, la brecha salarial en Voxel es inexistente, mujeres y hombres en las mismas posiciones tienen salarios equivalentes.”, explica Marsà.
Barreras de entrada: Educación y TIC
En cuanto a las carreras tecnológicas, según el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre la Brecha Digital de Género 2023, en el año 2020, en España, había 12,3 mujeres graduadas de entre 20 y 29 años en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por cada mil habitantes, frente a 29,2 graduados.
De esta forma, la infrarrepresentación femenina en formaciones y carreras científico-tecnológicas también se ve reflejada, en general, en el mercado laboral, donde menos del 20% de especialistas TIC son mujeres, según el estudio.