Si una empresa no sabe qué hacer con sus top talents, corre el riesgo de perder a estos empleados valiosos y que se marchen a otras organizaciones que los valoren y los desarrollen adecuadamente. En esta tesitura se encuentra un elevado porcentaje de empresas que, después de realizar una evaluación de desempeño y detectar a los mejores, no les ofrecen oportunidades de desarrollo e incentivos atractivos que fomenten la cultura y los valores de la empresa.
En este sentido, el CEO de la Consultora de Equipo Humano, José Enrique García explica que los top talents son un recurso valioso para las empresas y es importante adoptar medidas para fidelizarlos y desarrollarlos, “si bien algunas empresas pueden tener dificultades para rentabilizar los resultados de la evaluación de desempeño, existen diversas estrategias que pueden ayudar a aprovechar al máximo esta información y mejorar la gestión de su personal”.
Para ello, Equipo Humano ha lanzado la campaña, Y ahora… ¿qué? dirigida a impulsar a los top talents mediante la creación de un proyecto de desarrollo del talento que ofrezca visibilidad y relevancia al crecimiento de los números uno, mediante acciones estratégicas, tácticas y corporativas que puedan pasas por formaciones en el Modelo de Negocio hasta mejorar el liderazgo de los Top Talents.
En opinión de García, entre las estrategias que pueden ayudar a las empresas para lograr una gestión eficaz del talento destaca la necesidad de definir objetivos claros en cuanto a lo que se espera de ellos mediante la implementación de planes de acción que mejoren su desarrollo y les permita alcanzar su máximo potencial, “apostando por una cultura empresarial innovadora y colaborativa que valore y aprecie el talento”.
Señala el CEO de Equipo Humano que, sin duda, la evaluación de desempeño es un instrumento muy valioso para las organizaciones que buscan mejorar la gestión de su personal y la productividad de su organización, “por ello hay que aprovechar al máximo esta información para identificar a los top talents y las oportunidades de mejora; para fomentar el desarrollo profesional y la gestión de los equipos y para facilitar la toma de decisiones en cuanto a retribuciones económicas y sociales”.