Recursos Humanos Digital. Según el Indice de Expectativas Empresariales (INEES) sólo dos de cada diez empresas familiares en la comunidad madrileña prevén crear empleo o realizar nuevas inversiones el próximo semestre. Además, el 62,2% de dichos negocios consideran que la situación de la economía española es peor en estos momentos que a finales de 2009.
La consulta fue realizada entre el 4 y el 19 de mayo de 2010 por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), entre el centenar de socios del IEF y las más de mil empresas que integran la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar.
Según el informe, las empresas familiares madrileñas, en la línea de lo que están haciendo las empresas a nivel nacional para afrontar las restricciones a la financiación, optaron mayoritariamente por renegociar sus líneas de crédito (64,1% de las madrileñas han acudido a esta vía), frente a otras opciones como ampliaciones de capital, la colocación de pagarés entre proveedores o la búsqueda de avales para solicitar nuevos créditos.
En cuanto a las fórmulas para afrontar el estancamiento de la demanda, destacó sobre otras la reestructuración de la producción y el ajuste del empleo.
Por otro lado, para hacer frente a la crisis, el 43,6% de las empresas familiares madrileñas optaron por reducir el precio de sus productos o servicios, frente al 38,3% a nivel nacional.
Finalmente, en lo que se refiere a la búsqueda de mercados exteriores para combatir la caída de la demanda interna, el 48,7% de los negocios madrileños aseguraron haber acudido a esta vía, prácticamente en la misma proporción que las empresas familiares del conjunto de España (48,5%).
Los comentarios están cerrados.