El coste directo del absentismo laboral en Cataluña fue de 2.677 millones de euros y representó el 1,3% del PIB catalán en 2007 y, en España el coste alcanzó los 12.800 millones, lo que supone el 1,2% del PIB, según un estudio de la patronal Pimec.
El estudio ‘Absentismo laboral en España y Cataluña 2002-2007’, elaborado por Pimec, se refiere a las horas pactadas entre la empresa y el trabajador que no han sido trabajadas por causas ocasionales, el 77% de las mismas se refieren a enfermedad o accidente, y apunta que si se considerasen también los costes indirectos los porcentajes iniciales serían superiores.
La tasa de absentismo se sitúa en el 5,1% de media durante 2007 en Cataluña y en el 4,8% en el conjunto de España.
Por sectores de actividad, el mayor nivel de absentismo en España se registra en la industria, con una tasa del 5,5%, y el menor en la construcción, con una tasa del 3,7%.
Sin embargo, en el periodo 2002-2007 el mayor incremento del absentismo se registra en el sector servicios, que pasa de 69 horas en 2002 a 80 el pasado año.
En Cataluña, la industria detecta un 5,7% de absentismo, la construcción, un 3,8%, y el sector servicios, un 5%.
El informe apunta que cuanto más grande es la empresa, mayor es su nivel de absentismo, que antes de las vacaciones disminuye el absentismo y después de las vacaciones aumenta, que las mujeres casi doblan el absentismo de los hombres y que el grupo de 26 a 35 años es el que más se ausenta en el trabajo, seguido del grupo de más de 55 años.
Pimec considera que el absentismo laboral es un problema económico y social, por lo que ha reclamado un conjunto de medidas que pasan por la elaboración de planes internos para reducir el absentismo y una serie de medidas a tomar.
La patronal ha pedido a la Administración un estudio sobre el problema en Cataluña, la agilización de las incapacidades temporales del trabajador para reducir los costes, como que la mutua que gestiona la incapacidad temporal pueda dar el alta y ha apostado porque la Seguridad Social mejore los procesos relacionados con la incapacidad temporal, entre otros aspectos.
Para empresas y trabajadores propone la creación de servicios de asistencia para los trabajadores, programas de bienestar, programas de vacunación contra la gripe y programas de gimnasia para los trabajadores.
También apuesta por ofrecer flexibilidad horaria y conciliación de la vida laboral y familiar, motivar a los trabajadores, control de las bajas y aplicación de medidas disciplinarias cuando el caso lo recomienda, medidas para acelerar el retorno al trabajo de los empleados enfermos y diferenciar las razones del absentismo.
Los comentarios están cerrados.