El empleo en el sector turístico, medido en el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, crecerá en el cuarto trimestre, continuando la tendencia positiva iniciada en la segunda mitad de 2013, según las previsiones aportadas por el Informe Coyuntur del tercer trimestre de 2014, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Así, el análisis del tercer trimestre de 2014 apunta que la evolución del empleo en turismo durante la crisis ha sido «positiva» en términos generales, excepto desde finales del año 2008 hasta principios de 2010 y desde marzo de 2012 hasta la segunda mitad de 2013.
En agosto, los afiliados en turismo aumentaron un 3,7% con respecto a 2013, intensificando así el ritmo de crecimiento experimentado desde el pasado mes de abril.
Por su parte, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó un 3,8% en agosto, hasta superar los 2,1 millones de personas. Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 4,4%, hasta 1,67 millones de afiliados, frente al 1,7% de los autónomos, que suman 479.512 personas.
Según datos aportados por Exceltur, el incremento de volumen de actividad turística en el tercer trimestre ha permitido mantener la capacidad de creación de empleo, «un trimestre más a la cabeza de la economía española». Así, el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social se eleva a 63.176, lo que supone un aumento del 4,4% respecto a niveles de 2012.
Por ramas, el informe de Coyuntur subraya que la hostelería, con cerca de dos de cada tres empleos turísticos en España, presentó un mayor incremento en el empleo que el total de actividades turísticas, con un alza en agosto del 4,4%.
CRECE EN TODAS LAS CC.AA.
Respecto a las comunidades autónomas, todas ellas presentan evoluciones positivas, destacando los incrementos de la Comunidad Valenciana (+5,4%), Canarias (+5%) y Andalucía (+5,2%).
El estudio, destaca una evolución «positiva» desde el tercer trimestre de 2013, que confirma la creación «sostenida» de empleo en turismo, con un incremento del 4,7% en el número de ocupados en el sector en el segundo trimestre, medido a través de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Asimismo, el porcentaje de parados sobre activos en este periodo fue del 15,3%, tasa inferior a la de hace un año, cuando se situó en 17,7%.
Por último, se confirma el cambio de tendencia del indicador de paro registrado en el sector. En el caso de la hostelería, el desempleo se redujo un 1% en agosto, abandonando los aumentos de dos dígitos registrados en 2013.
Los comentarios están cerrados.