A la criba final pasaron tres empresas. Cada una de ellas realizó su oferta, y las tres eran diferentes. Los participantes en la masiva de este público hospital se calculan en dos o tres mil. La diferencia de precio de seis euros, entre la más barata y la más cara.
Curiosamente, con una diferencia así, se adjudica a la más elevada.
¿Estamos en crisis? Para los responsables de contrataciones de selecciones masivas de este hospital, desde luego que no.
6 comentarios en «¿Qué selección masiva de un hospital público se ha adjudicado, extrañamente, a la oferta más cara?»
Trabajo en una empresa del sector público y en mi mano está decidir en este tipo de concursos, y tras analizar la capacitación técnica de las empresas, no siempre el factor economico determina la empresa elegida. No siempre es cuestión presupuestaria y a veces lo más caro es lo mejor.
Con esta información no me parece ni bien ni mal, pero pongamos por caso que es la realización de una habitación nueva para lactancia. Hay que hacer todo lo necesario para mantener la comodidad de los bebés y sus padres y en muchas ocasiones las tarifas baratas no tienen en cuenta la calidad de los materiales o la profesionalidad de los trabajadores, y eso se paga.
Aun existiendo departamentos de contratación que son muy rigurosos en la aplicación de la norma de selección del proveedor, lamentablemente en la mayoría de casos un contacto consigue mucho más que horas de desarrollo de una oferta muy competitiva y, como siempre, las grandes corporaciones tienen unas agendas muy gruesas.
El tipo de servicio de selección que ofrece tanto una empresa grande como una pequeña es muy simlar. Incluso, cada vez es más fercuente que la empres pequeña y más barata se lo «curre» más que la grande por la «cuenta» que le trae. Esto huele a trapicheo.
En un concurso público se debe adjudicar de manera transparente. Si una de las empresas que se ha presentado y no ha sido elegida, cree que ha sido a dedo, que pida la comparativa de adjudicación y vea el por qué no le han escogido.
Ojalá hubiera más profesionales públicos como ‘Lola’. Entiendo que se refiere a que a veces más precio también siginifica más calidad o mayor aportación de valor. Por otro lado a Amundsen no le falta también su cuota de razón. Esto del enchufismo o el círculo de favores, que suena mejor, sigue estando demasiado a la orden del día en te,as que debrían regirse por criterios más objetivos.
Los comentarios están cerrados.