Describir a Cipri Quintas en pocas palabras resulta complicado. Es lo más parecido a un hombre del Renacimiento, polifacético y emprededor, inventor, innovador y amante de las relaciones personales. En su dilatada experiencia como empresario se intercala la asesoría a empresas y emprendedores, la mentoría a directivos, políticos y artistas y la implicación en varias iniciativas benéficas.
Su lema, el que mejor resume su esencia, es «Dar sin esperar, recibir y recordar». Ésta es la base del networking que él practica y que le ha convertido en un referente en España. «Soy como un SEO andante», afirma mientras muestra su tarjeta de presentación.
Quintas entiende las relaciones personales, en la vida y en el trabajo, como un intercambio que debe poner siempre el foco en el otro para así generarle confianza. «El éxito no puede estar basado en uno mismo», afirma. «Todo el mundo habla del éxito desde la perspectiva de lo que tenemos o de situarnos por encima del resto, pero mi entorno me ha demostrado que el verdadero éxito es mucho más sencillo: está en darse a los demás».
«Sawu bona«, el último libro de Cipri Quintas, es un saludo en lengua zulú que significa «yo te veo» y también una filosofía para alcanzar el éxito en las relaciones, los negocios y la vida.
A lo largo de su trayectoria, este empresario se ha especializado en tender puentes y crear vínculos de calidad, de ahí que ofrezca conferencias y charlas en empresas que buscan potenciar el compromiso y la confianza de sus empleados. Las organizaciones que lo logran, explica, son aquellas que «dan ejemplo de lo que cuentan, de lo que dicen o comparten».
«Si tu lema es ‘las personas en el centro’, tienes que dar ejemplo de ello. Dar ejemplo es una forma de liderar y de ganarte la confianza de los demás». Y añade: «Si construyes tu empresa basándote en personas que son ejemplo de lo que dicen, el éxito está a tu alcance».
En sus conferencias, Quintas se dirige a «todas las personas de la organización, a la que tiene el cargo más alto y el más bajo. Les digo que la empresa son ellos, las personas, y que sin ellas no existe nada ni hay crecimiento posible. Les devuelvo su protagonismo». Para ello utiliza juegos y fomenta la interacción, sacando incluso sus miedos.
«No hablamos de la vulnerabilidad pero todos somos vulnerables. Cuando uno la muestra y la cuenta, el miedo desaparece. Hay que sacar la vulnerabilidad de las personas en las empresas y ponerse en sus zapatos. Eso es lo que te hace crecer», afirma.
«Hay que sacar la vulnerabilidad de las personas en las empresas y ponerse en sus zapatos. Eso es lo que te hace crecer».
La propuesta de este empresario y conferenciante es rompedora porque plantea un cambio de paradgima en las relaciones profesionales, basándolas en la inteligencia relacional. Propicia un liderazgo que se asienta en la credibilidad y la confianza que los demás te otorgan, y no en la imposición o en las jerarquías.
Es un nuevo enfoque cultural que, según nos cuenta, cada vez más CEOs y directivos están asimilando. «El liderazgo es ir hombro con hombro, avanzando todos a la vez. El líder puede situarse delante en un momento dado pero sin perder de vista al resto del equipo para no dejarlo atrás».
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/800576569?h=b3384d4cc1