El nuevo año está a punto de arrancar y, con él, los nuevos retos, propósitos y, por supuesto, deseos. Uno de los más deseados para líderes y organizaciones es, sin duda, atraer al mejor talento dentro de sus organizaciones y potenciar la mejor versión de los que ya forman parte de ellos.
Desde RRHHDigital queremos ayudarte a cumplir este deseo y, para ello, nos hemos desplazado hasta la sede madrileña de Ackermann International, grupo especializado en Executive Search, Selección y Consultoría de Recursos Humanos, para abordar cuáles son las habilidades de alto impacto que se deben potenciar y cómo hacerlo, de la mano de Juan Taracena, socio director responsable de la Estrategia y Desarrollo de Negocio de ackLabs, la empresa del Grupo especializada en eficiencia e innovación, que destaca: «desde ackLabs nos focalizamos en dos aspectos clave: el desarrollo de habilidades de alto impacto para las organizaciones, como la gestión del conflicto o las habilidades de comunicación y liderazgo y, por otro lado, en proyectos de consultoría enfocados en digitalización e innovación para ayudar a las emrpesas a ser más eficientes.«
A lo largo de la entrevista profundizamos en la importancia de esas habilidades de alto impacto en las organizaciones, especialmente en un contexto donde la rotación y la escasez de talento están a la orden del día. En palabras de Taracena, este tipo de habilidades pueden convertirse en una gran ayuda para convertirse en una marca empleadora atractiva. «Con el contexto actual, y tras la pandemia, hay una importante guerra por intentar atraer y fidelizar al talento y este tipo de habilidades van a ayudar principalmente a desarrollar a la gente en habilidades que normalmente no vienen con ellos de serie al no ser habilidades técnicas, como la comunicación, el liderazgo o la influencia.»
«Si yo soy capaz de implantar en mi empresa una cultura de honestidad y transparencia, donde los problemas salgan pronto a la luz, vamos a ser capaz de resolverlos mucho antes»
Y es que, el coste del silencio es, sin duda, un factor determinante. ¿Sabías que se puede alcanzar un coste de 1.500 euros en las organizaciones por cada conversación que no se tiene? Como él mismo nos indica, el impacto de no tener esas conversaciones es altísimo, y no debe dejarse pasar. «El talento no te dice que se va, simplemente se va. Si tu eres capaz de gestionar esa comunicación complicada para entender por qué se está yendo antes de que quiera irse, vas a ser capaz de retenerlo», añade.
Durante este encuentro, profundizamos en estas habilidades de alto impacto para comprender cuáles son las áreas fundamentales donde aplicarlas, cómo trabajan este desarrollo de habilidades de liderazgo desde ackLabs o cuál es su impacto posterior en las organizaciones.
¡No te pierdas la entrevista completa!
https://player.vimeo.com/video/781082862?h=b1325411d6