Recursos Humanos Digital. La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha convocado nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero, ante las diversas «trampas e irregularidades» que la dirección de la compañía ha cometido durante la última jornada de huelga del pasado 11 de enero.
Según Sepla, se han elegido estas fechas para evitar y paliar en lo posible los perjuicios a los clientes de Iberia y para no afectar a un evento tan importante para España como es la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que transcurrirá entre el 18 y el 22 de este mes.
Esta misma semana ha tenido lugar la primera convocatoria de paros en enero y segunda del sindicato desde que estalló el conflicto. Los paros del 9 y 11 de enero se saldaron con 215 vuelos cancelados y unos 23.000 clientes afectados que tuvieron que ser recolocados por la compañía. Junto con los paros de diciembre, el total de afectados por los paros asciende a 55.000 clientes.
Los pilotos responden a las declaraciones realizadas el jueves por el consejero delegado de la compañía Rafael Sanchez-Lozano, negándose «a negociar nada», según sus palabras antes de escuchar «una importante oferta de negociación por parte de los pilotos, realizada desde la lealtad», señala Sepla.
Sánchez-Lozano señaló entonces que Iberia solo esta dispuesto a poner encima de la mesa las consecuencias sobre los empleos de los pilotos derivadas del lanzamiento de Iberia Express y reiteró que la creación de la nueva filial de Iberia es «innegociable».
Además, recordó que la primera convocatoria de huelga del sindicato en diciembre no tuvo apenas impacto material sobre las cuentas de IAG y aseguró que Iberia Express será presentada en las próximas semanas.
El sindicato denuncia que la empresa ha tenido una actitud «prepotente y provocadora» y lamenta que la empresa siga en su empeño «de no respetar los acuerdos firmados con el anterior presidente de Iberia con motivo de la fusión con British y de buscar la confrontación con sus trabajadores para poder vulnerarlos».
Además, calificó de «gravemente irresponsable» la actitud de la compañía aérea al negarse esta a iniciar «ningún tipo de diálogo o negociación leal y constructiva» abocando a «una situación profundamente perjudicial para todos».
APOYO AL RESTO DE COLECTIVOS.
Los pilotos mostraron su apoyo a la posible convocatoria de paros por parte de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) y anunciaron su participación en la manifestación convocada por los sindicatos para el día 19 y a la reunión del Comité de Vuelo prevista para el día 20, de la que previsiblemente saldrán las fechas de huelga de ‘handling’ y TCP.
Los sindicatos UGT y CC.OO. en Iberia han anunciado este viernes que propondrán una huelga indefinida para todos los lunes y viernes a partir del 2 de febrero, en la reunión del próxima del Comité Intercentros que tendrá lugar el próximo martes, 17 de enero, órgano que representa a los 21.000 trabajadores de todo el personal de tierra –handling, carga, mantenimiento, comercial y operaciones–.
Desde el Sitcpla se da por segura la huelga, aunque por el momento no hay un calendario establecido para los paros, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato de tripulantes.
Por último, los pilotos de Sepla acusan a la compañía de conculcar «gravemente» el derecho de huelga mediante cambios en mayor número del necesario en los servicios programados, llegando incluso a cambiar los propios servicios mínimos en ejecución, o también nombrando como mínimos, servicios no contemplados en la orden dictada por Fomento.
Los comentarios están cerrados.