La cantidad histórica de parados que registró el año 2008 en España, más de 3,1 millones, tiene visos de seguir aumentando. Tan sólo un día después de confirmarse uno de los peores datos económicos de la historia del país, sabemos que un 36,4 por ciento de empresarios ha contestado que recorta su plantilla cuando se le pregunta qué medida está aplicando para superar la actual crisis económica. El porcentaje es del 50,2 por ciento en empresas medianas, con un número de empleados que oscila entre los 20 y los 50, y de un 45,3 por ciento en compañías con más de 50 empleados.
Son los resultados de un sondeo titulado Encuesta sobre la crisis económica, realizado en exclusiva para elEconomista por Sigma Dos.
Aunque una cantidad mayor de empresarios, el 62,9 por ciento, responde que recortará gastos, así en general, el porcentaje de los que optarán por deshacerse de trabajadores en su empresa llama la atención y explica los efectos negativos de la crisis sobre el empleo en nuestro país. Por otra parte, muchos de los que han elegido la respuesta del recorte de gastos pueden haber incluido entre estos últimos los originados por los trabajadores.
Los negocios del sector terciario, es decir, los dedicados a los servicios o al comercio son los más proclives a la solución de recortar personal, con un 37,4 por ciento de respuestas afirmativas.
Otras opciones de negocio
Buscar mercados distintos, diversificar la actividad de la empresa o solicitar más créditos son otras de las medidas que se les ocurren a los empresarios encuestados para capear o superar la situación actual, aunque hay un significativo 22,6 por ciento que contesta que no aplicará ninguna medida, casi los mismos se lanzan a explorar otras latitudes con posibilidades de negocio (un 21,4 por ciento) o más de cuatro puntos por encima de los que diversifican sus labores económicas.
El segundo porcentaje que explica la enorme crisis de empleo que está atravesando España es el del 75,7 por ciento de los empresarios que responden que no recortarán ni congelarán los salarios para evitar despidos en sus compañías.
Las empresas con más de 50 empleados suben el porcentaje hasta el 84,2 por ciento, lo que da idea más exacta de la situación. Las compañías más pequeñas, las que tienen menos de 20 trabajadores, también optarían mayoritariamente por los despidos frente a salarios más bajos o congelados.
Sólo un exiguo 22,7 por ciento contesta que mantendría el empleo a base de rebajar su masa salarial.
Problemas de financiación
Un dato muy interesante que ofrece la encuesta elaborada por Sigma Dos es que el 36,5 por ciento de los empresarios confiesa que tiene problemas para acceder a la financiación de los bancos, lo que significa que más de un tercio de las empresas españolas están acusando la crisis financiera. Por el contrario, el 57,2 por ciento de los empresarios contesta que su empresa no tiene dificultades para acceder a la financiación que ofrecen los bancos.
Hay que tener en cuenta que el trabajo se realizó entre el 20 de diciembre de 2008 y el 7 de enero de 2009, cuando ya la crisis financiera había perdido parte de su virulencia por las medidas adoptadas por los diversos Gobiernos.
Si a pesar de eso, un tercio de los empresarios consultados admite tener problemas de financiación pone de relieve que las citadas iniciativas todavía no han dejado ver sus efectos sobre la economía real.
Las pymes y el crédito
Para las pequeñas empresas, la financiación a través de créditos también supone un problema, pues un 36,2 por ciento de las preguntadas reconoce tener dificultades. Mientras, el 59,7 por ciento con menos de 20 empleados niegan tener ese handicap.
Las empresas menos pequeñas o medianas elevan el porcentaje de respuestas positivas hasta el 42,9 por ciento.
Más de la mitad de los negocios que cuentan entre 20 y 50 empleados -el 50,2 por ciento- está tranquilo respecto al comportamiento de las entidades financieras y en lo que se refiere a las de más de 50 empleados, el porcentaje se eleva al 58,9 por ciento. Según esta encuesta, la crisis financiera preocupa y mucho.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.
Marta Yoldi
Los comentarios están cerrados.