Tras cinco jornadas de paro indefinido del servicio de limpieza de Metro, la basura acumulada rondaba ya las siete toneladas de desperdicios acumulados en andenes, pasillos, accesos y vagones, según los cálculos realizados por fuentes próximas a las empresas concesionarias de dicho servicio.
A última hora del viernes tarde, sindicatos y empresas mantenían una reunión negociadora, convocada a toda prisa, para intentar llegar a un principio de acuerdo que diera lugar a la desconvocatoria del paro.
Carmen Solera, secretaria del sector Limpieza de UGT, manifestaba a este periódico que las empresas -Clece, Valoriza, Eurolimp y Ferroser- les habían hecho una serie de ‘propuestas incoherentes’.
Los sindicatos convocantes de la huelga -CGT, USO, CNT, SUT y UGT-, piden la equiparación salarial de todos los trabajadores independientemente de su tipo de contrato y de la empresa para la que trabajen porque, aseguran, llega a haber diferencias de 300 euros al mes entre personas que realizan el mismo trabajo.
Otras reivindicaciones sindicales son la reclamación de un plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad ya que consideran que su trabajo cumple estos requisitos ‘porque trabajamos entre ratas y cucarachas; tenemos que limpiar heces, vómitos y recoger jeringuillas’, han señalado los representantes sindicales.
Intervención policial
Una de las propuetas que, al parecer, hicieron anoche las empresas era la de proceder a una equiparación salarial pero en el plazo de cinco años y afectando al 25 por ciento de la plantilla, unos 1.500 trabajadores, algo que los sindicatos rechazaron porque ‘esa equiparación no debe demorarse más de dos o tres años y debería iniciarse a partir del próximo mes de enero’.
En el hipotético caso de que empresas y sindicatos llegaran a un acuerdo entre la madrugada y la mañana de hoy, el paro indefinido se desconvocaría por acuerdo de la asamblea de trabajadores prevista para hoy. Lo que haría dicha asamblea sería ratificar el posible acuerdo a que hubieran llegado las partes negociadoras.
Por otra parte, fuentes de Metro informaron que ayer también se produjeron algunos incidentes. Se agredió, por ejemplo, al personal de limpieza en la estación de Fuenlabrada y fue necesaria la intervención policial. Además, se descargaron extintores en Alto Extremadura, Delicias y Usera, mientras que en Plaza de Castilla se quemaron varias papeleras. En Delicias se pintaron las máquinas automáticas de vender los billetes.
Los comentarios están cerrados.