Alrededor de 8.000 jóvenes menores de 24 años serán contratados estas fiestas de Navidad en Baleares para cubrir el incremento en la demanda de personal, principalmente en comercios, a los que en su mayoría se ofrecerá un contrato temporal de tres meses que, en algunos casos, se prolongará hasta finalizar las rebajas de invierno, periodo durante el que las tiendas también reciben una gran afluencia de clientes.
Además, casi la mitad de los contratos que se firman en Navidad son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años, que, mientras que en otros puntos del Estado son en su mayoría estudiantes, en Baleares muchos ya están fuera del sistema educativo. Tras finalizar la enseñanza obligatoria, las islas registran una «fuga de jóvenes» de las escuelas que se incorporan al mundo laboral con «contratos precarios».
Así lo indicó en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien lamentó que los jóvenes menores de 25 años concentren casi la mitad de la contratación, que al finalizar, «no supone la vuelta del joven a las clases, sino a las listas del SOIB».
Estos jóvenes, explicó Pelarda, cuando superan los 25 años quedan excluidos del mercado de trabajo; son despedidos o dejan de ser contratados y empieza en ese momento una situación de precariedad laboral».
Si bien acumulan una importante experiencia laboral, no están cualificados, y además, carecen de formación especializada, con lo que «las puertas del mercado laboral se les cierran», agregó.
En su opinión, esta situación arroja uno de los «grandes fracasos» de la contratación de jóvenes. Para el dirigente sindical, sería deseable que al término de la Navidad, volvieran a las clases, pero «esto no es así», aseveró.
Por otro lado, según datos aportados por Alta Gestión, la contratación durante las fechas navideñas se multiplica hasta en un 20 por ciento, con un porcentaje parejo para hombres y mujeres.
La contratación femenina alcanzó durante el pasado año el 48 por ciento del total -en el conjunto del Estado- frente al 52 por ciento de los contratos realizados a hombres. Sin embargo, en comunidades autónomas como País Vasco, Galicia, Baleares, Canarias y La Rioja, la contratación de mujeres superó claramente a la de los hombres.
Por sectores, los servicios concentraron el 56 por ciento de la contratación, especialmente en el caso del comercio, la hostelería y la distribución, debido al incremento de la actividad en grandes superficies, centros comerciales, jugueterías, cadenas de textil, restaurantes, empresas de catering y salas de fiestas.
Asimismo, la industria supuso el 42 por ciento de las contrataciones realizadas en Navidad por la empresas de trabajo temporal, por el tirón de empresas de alimentación, bodegas, productores de cava, embutidos y turrones.
Los comentarios están cerrados.