Las empresas de trabajo temporal (ETT) han encontrado una cantera de candidatos entre los inmigrantes. El incremento de trabajadores extranjeros también se aprecia con claridad en los contratos de las ETT, que en un 15% de media se realizan con inmigrantes. El peso de este colectivo es mucho mayor en algunos sectores en los que es muy difícil encontrar a trabajadores españoles, como la agricultura, donde el 72% de los empleados contratados por las ETT son originarios de otros países.
A continuación figuran los sectores de los servicios de limpieza, con una cuarta parte de los empleados de procedencia foránea, especialmente mujeres. En la hostelería, los trabajadores extranjeros ya son el 11% de todos los contratados por las ETT, según un estudio realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), de la Universidad Autónoma de Madrid.
Sin embargo, el peso medio del 15% de los extranjeros en la contratación de las ETT es inferior al dato global del mercado de trabajo, en el que el 29,7% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en el primer semestre no eran españoles.
Una de las causas es la imposibilidad legal que tienen las ETT de actuar en la construcción y el servicio doméstico, sectores con un elevado número de inmigrantes, así como la poca importancia que supone la agricultura en la actividad de estas compañías.
Las primeras estadísticas disponibles indican que la media de edad de los extranjeros contratados a través de las ETT es superior al promedio general. Así, en la cifra global de contratos predominan los empleados menores de 30 años, mientras que la mitad de los inmigrantes tienen entre 30 y 45 años.
Por comunidades autónomas, Catalunya es la comunidad con una mayor implantación de los inmigrantes ya que suman el 31,8% de todos los contratos realizados al colectivo, seguida de Madrid, Valencia y Murcia.
La principal ETT del mercado, Adecco, cuantificó en un 17,67% el peso de los inmigrantes en los casi 90.000 contratos que realizó en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 31,5% respecto al mismo periodo del 2005. En Manpower, la media es del 10%.
La regularización extraordinaria, en el 2005, de casi medio millón de inmigrantes en situación irregular dentro de España, se nota ahora en las ETT, que son utilizadas por el colectivo como «trampolín» para buscar un segundo empleo una vez ha finalizado su primer contrato legal. En ese momento, los extranjeros ya tienen plena libertad para buscar trabajo en toda España y en otros sectores de actividad.
Los comentarios están cerrados.