Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 72 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos cuatro o cinco menores, después de más de seis horas de búsqueda de una embarcación tipo patera que, según testimonio de sus integrantes, viajaba a la deriva sin combustible. Según explicaron fuentes de Salvamento Marítimo, a las 01.00 horas recibieron aviso por parte del 112, con el que los inmigrantes se habían puesto en contacto telefónico al encontrarse a la deriva y rodeados de barcos, por lo que temían una posible colisión y reservaban el poco combustible que les quedaba para maniobrar en caso de embestida. Las fuentes explicaron que tras movilizar a la Salvamar Denébola y a un helicóptero del servicio, se pusieron en contacto con compañías telefónicas, para tratar de fijar el punto en que navegaba la embarcación a partir de las antenas por las que habría entrado la llamada.
Al no dar resultados esta opción, Salvamento Marítimo contactó también con la Guardia Civil para que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior tratase de detectar el eco y determinar una posición, algo que tampoco llegó a buen término. Finalmente, una nueva llamada de los inmigrantes permitió localizar el punto en que se encontraban, 21 millas al sur de Almería, gracias a la descripción de un barco que navegaba junto a ellos.
Entorno a las 07.13 la Salvamar Denébola llegó al lugar en que se encontraba la patera, que habría salido de Alhucemas, Marruecos, a las 02.00 horas del viernes, para trasladar a puerto de los 72 inmigrantes. Escoltados por una patrullera de la Guardia Civil, los inmigrantes atracaron en el puerto de la capital, donde Cruz Roja realizó labores humanitarias, pues se encontraban sedientos, desnutridos y cansados, aunque todos ellos presentaban buen estado de salud.
Los comentarios están cerrados.