Planear unas vacaciones, consultar una noticia de última hora, leer el correo personal o enviar un mensaje instantáneo son actividades que hoy en día no requieren un esfuerzo mayor que el de sentarse delante del ordenador y arrastrar el ratón.
No obstante, según un estudio del Instituto Europeo de Estadística (Eurostat), el 65% de los españoles entre 16 y 74 años no utiliza internet para la realización de actividades cotidianas y el 40% no ha utilizado un ordenador a lo largo de toda su vida. Con estas cifras España supera la media europea de personas que no utilizan internet de manera regular, situada en un 57%, y la de ciudadanos que afirman no haber recurrido nunca a un PC para realizar su trabajo, comunicarse o por mero entretenimiento, que asciende a un 34% de la población del Viejo Continente entre 16 y 74 años. Los países del norte de Europa, como Suecia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Holanda, mantienen las cifras más bajas (entre el 8 y el 13%), mientras que Grecia, Hungría, Italia, Chipre y Portugal presentan los porcentajes más altos de población que jamás ha recurrido a la informática (entre el 53 y el 65%).
Por otra parte, Eurostat informó ayer de que más de un tercio de la población de la UE, hasta un 37%, no tiene conocimientos básicos para utilizar el ratón del ordenador, un navegador de internet, copiar y pegar un texto, usar la calculadora del ordenador o emplear un lenguaje de programación específico.
Esta «incultura informática», que recoge al 37% de la población de la UE, se extiende sobre todo entre las personas mayores de 55 años que no alcanzan el nivel de educación secundaria superior y entre gran parte de los trabajadores en paro, que queda por tanto excluida de los cursos de formación «on-line» y de las ofertas de trabajo anunciadas en internet. Los países de la UE que más han fomentado una cultura informática entre sus ciudadanos son de nuevo Dinamarca y Suecia, con tan sólo un 10%y un 11% de su población al margen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Por su parte, Grecia, con un 65%, y Chipre y Portugal, con un 54%, se presentan a la cola de la Unión Europea. La elevada media europea de desconocimiento informático explica que todavía hoy el 43% de los ciudadanos no se hayan conectado a internet.
Los comentarios están cerrados.