Los criterios ESG son aquellos factores que determinan la sostenibilidad de una empresa a nivel ambiental, social y en gobernanza corporativa. Estos criterios son cada vez más relevantes en el mundo empresarial ya que pueden tener un destacable impacto en los resultados económicos de las empresas a largo plazo y son cada vez más considerados por posibles clientes e inversores.
Su origen
La utilización del término ESG de forma oficial se remonta a un informe de entidades financieras francesas invitadas por la ONU en 2004. Aunque el germen de la inversión sostenible y ética podría estar en Estados Unidos, tras la guerra de Vietnam, cuando grupos de estudiantes exigieron a las universidades que no invirtieran en compañías militares.
ESG es el acrónimo de “Environmental, Social, and Governmental”. Es decir, la compañía que cumple estos criterios es la que demuestra un compromiso corporativo por el medio ambiente, los temas sociales y la administración responsable de activos.
Incorporación creciente dentro de la empresa
A partir de los años 70 se experimentó un crecimiento en el interés general en temas medioambientales y de conciencia social. Interés que se multiplicó entre los inversores con la llegada de la era digital. Estas inquietudes se materializaron en el Acuerdo de París de 2015, con el que los países de la Unión Europea incluyeron el cambio climático entre sus compromisos prioritarios, favoreciendo la implementación de los criterios ESG.
Con el paso de los años, el cumplimiento de estos criterios ya no solo supone una inversión más sostenible y ética, sino que se ha demostrado que contribuye al éxito comercial a largo plazo, por lo que se ha ido incorporando a todos los departamentos de muchas empresas.
1. ¿Para qué sirven los criterios ESG?
Para los inversores, los criterios financieros ya no son los únicos a considerar para invertir en una empresa. Las preocupaciones van más allá de lo monetario y se acercan más al comportamiento de la empresa frente a ciertas preocupaciones de ámbito social.
Los consumidores también están muy concienciados con la sostenibilidad, así que una buena fidelización es aportar un buen plan ESG para que el consumidor se decante por la empresa frente a la competencia.
a. Criterios medioambientales
Si desglosamos las siglas ESG lo primero que encontramos es la E de Environment. Los problemas medioambientales son un hecho y las empresas deben tomar medidas para ayudar a hacerles frente.
Las empresas deben conocer el impacto medioambiental que producen y encontrar una forma de subsanarlo.
b. Criterios sociales
Seguimos con la S de Social. Los criterios sociales de una empresa plasman los valores corporativos de la compañía.
Vivimos en un momento en que la conciencia social está en auge y las empresas deben procurar ofrecer un espacio seguro y saludable para sus empleados. Tiene que ofrecer políticas de igualdad de oportunidades, diversidad, inclusión, formación, salud y tener en cuenta con qué proveedores relacionamos la empresa, creando una red en la que todos (empleados, proveedores, consumidores, usuarios…) formen parte de forma activa de las actividades sociales.
c. Criterios de gobierno corporativo
Y, por último, la G de Governance. Este criterio hace referencia a las buenas prácticas y el buen gobierno corporativo de la empresa, siguiendo unos buenos códigos éticos, de conducta y transparencia; facilitando la información fiscal de forma transparente y aplicando medidas de anticorrupción en el equipo directivo y el consejo de administración.
2. ¿Cómo aplicar los criterios ESG dentro de la empresa?
Lo primero que se debe hacer es realizar un análisis exhaustivo de las políticas que lleva a cabo la empresa actualmente y que estén relacionadas con el medio ambiente, la responsabilidad social y la gobernanza corporativa.
Una vez establecidas las políticas actuales y analizadas a conciencia para ver que cumplen los criterios ESG, hay que trabajar para incorporar las nuevas políticas y prácticas relacionadas con los criterios anteriores.
La mentalidad de la empresa tiene que modificarse en función de esos criterios para que sea mucho más integradora. Identificar las áreas donde la empresa flaquea y fomentar nuevas acciones para mejorar.
Importancia de los criterios ESG e impacto en la inversión
Los criterios ESG tienen una importancia fundamental en la actualidad, ya que la sostenibilidad y la responsabilidad social son factores clave en la sociedad globalizada e hiperconectada en la que vivimos y las empresas no pueden ser ajenas. Aparte de por razones éticas y de imagen, es vital que las grandes compañías los adopten hoy en día, puesto que los inversores demandan cada vez con mayor frecuencia información y datos concretos sobre cuestiones medioambientales y sociales, para poder valorar, e incluso comparar, a las compañías en las que invierten o quieren invertir. Integrar correctamente estos criterios en el día a día de una compañía puede suponer una ventaja competitiva en relación al resto de empresas del sector.
Al parecer, nos encontramos en un contexto en el que más de la mitad de las empresas españolas todavía no ha implementado ninguna iniciativa en relación a los criterios ESG, pese a que la directiva europea CSRD ha establecido que, antes de 2024, las empresas con más de 500 asalariados, o que generen más de 40 millones de euros, deberán informar sobre su aplicación. Además, la utilización de estos criterios está íntimamente ligada a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la ONU para alcanzar en 2030.
Desde Inspiring Benefits an Aon Company, tenemos un fuerte compromiso con la implementación y cumplimiento de estos criterios dentro de las compañías, reforzándolos y apoyándolos con múltiples iniciativas en todas las áreas, aportando nuestro granito de arena para un futuro más sostenible, igualitario y responsable.