RRHH Digital 1. Evolución del departamento de Recursos Humanos desde que se creó la empresa
En España, Abbott cuenta con más de 1.600 empleados y 62 años de historia. Abbott es una compañía biomédica que cuenta con productos farmacéuticos, nutricionales, sanitarios y de diagnóstico. El departamento de Recursos Humanos debe aportar soluciones y valor a todas sus divisiones y operaciones desde la gestión de las personas.
Para poder responder a estas necesidades, tenemos que tener una estructura alineada con esta diversificación y que se adapte a los continuos cambios del entorno. Por ello, en Recursos Humanos contamos con personas que son los puntos de contacto para las distintas divisiones y áreas, que conocen las últimas necesidades de negocio y dan respuesta a las mismas desde la gestión de las personas. Aportamos a las divisiones experiencia y soluciones técnicas, para áreas como selección, aprendizaje y desarrollo y compensación, entre otras, para así satisfacer mejor las necesidades del negocio. Por supuesto, hay personal de apoyo para la gestión de datos de empleados y transacciones administrativas, para asegurar que nuestros procesos de trabajo interno funcionen adecuadamente. Disponemos además de un servicio de soporte telefónico al empleado durante la jornada laboral y on line 24 horas.
El departamento de Recursos Humanos ha experimentado una gran trasformación globalizándose para dar soporte a la diversidad de divisiones de la compañía, pero siempre centrándose en el objetivo de ofrecer prestaciones y programas personalizados y que respondan a las necesidades de los empleados de cada país y a nuestro negocio.
El objetivo de Abbott a nivel global es funcionar de tal manera que la compañía sea reconocida como la mejor empresa para trabajar, tanto en España como en todos los países en los que opera. Además de lograr este reconocimiento en España como Best WorkPlaces, Abbott ha sido reconocida como un empleador ejemplar en más de 25 países de todo el mundo, así como mejor empleador multinacional en Europa en 2011-2012, lo cual demuestra nuestro compromiso de mejora continua.
El compromiso con los empleados y la apuesta por la formación, el desarrollo y el reconocimiento de los empleados son algunos de los motivos por los que hemos sido valorados como uno de los mejores lugares para trabajar.
Fomentamos una comunicación bidireccional y abierta a través del uso de diversos canales. También utilizamos encuestas para conocer las opiniones de los empleados, esto nos permite mejorar nuestro compromiso con ellos y la comunicación, así como identificar potenciales áreas de mejora en la organización.
2. ¿Qué importancia tiene dentro de su empresa la formación? ¿Qué política de formación llevan a cabo?
En 2012 Abbott España ha sido reconocida como una de las empresas más atractivas para trabajar por los Randstad Award. Según este estudio, Abbott es una de las mejores compañías por la formación de calidad que ofrece a sus empleados, uno de los 10 aspectos más importantes a la hora de elegir un puesto de trabajo.
En Abbott tenemos una clara cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo, la innovación, y el desarrollo del liderazgo profesional.
Las personas pueden progresar en sus carreras de forma extraordinaria. Les ayudamos a tener éxito, a liderar y a crecer con oportunidades que implican un reto y que son compensadas. Les ayudamos a alcanzar su máximo potencial, con formación, mentoring, coaching y programas de desarrollo y que amplían las oportunidades de mejora.
Una de las prioridades de la compañía a la hora de atender a nuestros empleados es que la gestión de los equipos esté liderada por jefes comprometidos, con un alto nivel de profesionalidad, humanidad y ética. Para crear esta cultura común de liderazgo se ha desarrollado e implementado un programa de desarrollo dirigido a todos los gerentes de Abbott. Por ello hemos sido reconocidos interna y externamente. El amplio programa del curso integra el programa Abbott Management Fundamentals con contenido local, que se certifica por una Escuela de Negocios externa y reconoce el Ministerio de Educación. Una vez finalizado el programa, los participantes reciben un título master en liderazgo.
3. ¿Qué cualidades debe tener un candidato para entrar a formar parte de la empresa?
Las habilidades específicas requeridas para formar parte de Abbott varían en función del puesto. No obstante, siempre buscamos personas con orientación al cliente, comprometidas, motivadas, con iniciativa e innovadoras, y que sepan trabajar en equipo en entornos complejos, con capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.
Gracias a contar con diversas divisiones ofrecemos una amplia variedad de puestos en las áreas de investigación, calidad, registros, relaciones institucionales, ventas, marketing, recursos humanos, financiero, legal, etc.
La compañía está presente en más de 130 países por lo que también hay oportunidades de carrera profesional en todo el mundo, además de posibilidad de trabajar en distintas divisiones y departamentos.
Abbott cree firmemente en el liderazgo a través del ejemplo, por ello, siempre hemos considerado vital contar con profesionales con un perfil muy completo que sean capaces de construir la empresa del futuro, generar oportunidades y potenciar nuestros resultados.
Los líderes son el motor de las organizaciones y necesitan gestionar sus equipos de un modo eficaz, y ayudar a que sus colaboradores se desarrollen. También es importante que motiven a sus compañeros para que en su trabajo ofrezcan la mayor calidad y rendimiento de cara a nuestros clientes y pacientes, siempre dentro de un ambiente de esfuerzo por la mejora.
4. ¿Qué criterios siguen para hacer la selección de personal?
Una de las cualidades básicas es la capacidad de comunicación. Poder trasladar con claridad las expectativas hace posible que alcancemos los retos que nos hemos marcado. Además, actualmente, las circunstancias del entorno son cada vez más complejas, por lo que debemos contar con líderes que tengan la capacidad para anticiparse y prever situaciones concretas, personas analíticas con capacidad para tomar decisiones a tiempo, profesionales estratégicos que traduzcan estrategias en resultados concretos
Nos preocupa incorporar a personas que tengan un “perfil Abbott”, personas con fuertes valores que demuestren una clara orientación al trabajo en equipo, que mantengan una actitud positiva y retadora, con capacidad para anticiparse al cambio y capacidad de innovación para encontrar la mejor solución que contribuya a la calidad de vida de nuestros pacientes.
5. ¿Cuántas personas contratan anualmente?
La contratación que realizamos está muy ligada a las necesidades de la compañía en cada momento, por lo que los datos varían mucho de un año a otro. Sin embargo, continuamente buscamos el mejor talento de fuera de la compañía para que se sume a nosotros, aunque también tenemos una clara orientación al desarrollo interno, por lo que el 70% de nuestras vacantes en puestos fijos se cubren con personal interno.
6. Qué proyectos de conciliación y de igualdad están llevando a cabo?
Abbott cuenta con importantes y competitivos beneficios sociales por los que ha sido reconocida como Best Workplaces en 2010 y como Top employers en 2011.
Las medidas de conciliación en Abbott están todas relacionadas con flexibilidad y adaptación al entorno cambiante y a las necesidades diversas de nuestros empleados. Ente otras destacan:
• Horario flexible
• Comedor de empresa subvencionado
• Gimnasio en los centros de trabajo de Madrid y Granada
• Autobús/rutas de empresa en varios de nuestros centros
• Parking para empleados
• Calendario de vacaciones divididas en tramos coincidentes con periodos de vacaciones escolares (Ej.: Semana Santa, Verano y Navidades,..)
• Puentes.
• Seguro Médico subvencionado
• Ayuda escolar.
• Becas Universitarias para hijos de empleados.
• Servicio Médico de empresa.
• Flexibilidad de horario para casos particulares: Oficina Móvil, Flexibilidad, Reducción de jornada
• Formación dentro del horario laboral
• Planes de desarrollo individualizados
• Call Center para responder a las necesidades y preguntas de los empleados en horario extendido
La diversidad es importante para nuestra compañía y para nuestro modelo de Recursos Humanos. Todos nuestros sistemas de gestión de Recursos Humanos -selección, formación, compensación, etc.-, garantizan la igualdad de oportunidades.
Nuestra plantilla se compone en un 53,5% por mujeres y en un 46,5% por hombres. Las mujeres ocupan el 46% de los puestos directivos y los hombres el 54%.
7. ¿Qué importancia le dan a la Responsabilidad Social Corporativa?
Abbott tiene un claro compromiso con la RSC para conseguir lo que ha sido su objetivo durante más de 120 años de historia: poner la ciencia al servicio de la salud.
A nivel mundial, Abbott y Abbott Fund han invertido 457 millones de euros a RSC en numerosas iniciativas y programas humanitarios en 2011.
En España y en el mundo las iniciativas de RSC se centran en cuatro líneas básicas de actuación: Innovación, Facilitar el acceso, Proteger al paciente y Cuidado del medio ambiente.
8. ¿Es viable la felicidad en el trabajo?
Abbott tiene un alto compromiso con sus empleados, por lo que cada año nos proponemos el reto de mejorar como compañía, y eso implica también generar un buen ambiente de trabajo, un entrono que favorezca el bienestar, la dedicación y el compromiso. Pero esto no es sólo responsabilidad de Recursos Humanos, es fundamental que nuestros empleados participen de forma activa, no sólo en la identificación de las áreas de mejora, sino en el diseño e implantación de las acciones de mejora definidas para cada departamento. Para ello, organizamos grupos de trabajo con diferentes colectivos, por lo que los propios empleados son los protagonistas de los logros alcanzados, de crear el mejor lugar para trabajar. El entorno de trabajo lo creamos todos, por lo que todos debemos asumir esta responsabilidad.
Cuando existe un entorno de transparencia, honestidad, compromiso y compañerismo, se genera un clima de colaboración que repercute directamente en las relaciones de equipo y en el éxito de la compañía.
El orgullo de partencia de nuestros empleados es uno de los factores más altos en nuestras encuestas internas y externas.
9. ¿Utilizan las redes sociales para reclutar talento?
Utilizamos todos los canales a nuestra disposición, dependiendo de los perfiles a seleccionar utilizamos unos u otros de forma preferente. Cuando iniciamos un proceso también definimos cual es la mejor fuente de reclutamiento para el mismo, y buscamos aquella que más garantiza encontrar a los mejores profesionales para nuestra compañía.
Las redes sociales son uno de los medios más utilizados actualmente y están ganando importancia cada día. Abbott estará presente en este y otros medios para reclutar a los mejores profesionales para cada posición.
1 comentario en «RRHH Digital entrevista a Yolanda García, directora de RRHH de Abbott España»
El equipo de RRHH de Abbott España: Emilia Crespo, gerente de RRHH, Yolanda García, directora de RRHH, y Tania Usieto, talent acquisition specialist. Se ríen de los Trabajadores, de los Sindicatos y de todos los acuerdos pactados y firmados, para que ésta subrogación de Abbott Laboratories a DHL se llevará a fin sin problemas y de la mejor manera posible para todas las partes.
Reunido el Comité de Empresa el día 23 de Enero de 2014, siendo informados de la situación de nuestros compañeros del almacén de Alcalá de Henares y el maltrato que están sufriendo por parte de la empresa DHL. (Bajada de salarios de un 40% y perdida de todos los beneficios sociales). Esté comité quiere manifestar su máxima indignación y repulsa frente a dichos actos por la pasividad que Abbott está manteniendo en dicho asunto.
Nos sentimos engañados de este proceder por parte de Abbott, ya que la actuación de DHL no se corresponde con la información y acuerdos que nos fueron trasladados en el momento de la subrogación por parte de RRHH Abbott Laboratories.
Hasta el día de hoy pensábamos que el mayor activo de ABBOTT Laboratories eran las personas, estas actitudes marcan un antes y un después en las relaciones.
Ante futuras acciones de este tipo, este comité tendrá que actuar con todas las armas legales de que disponemos.
Por todo lo expuesto, queremos destacar la falta de respeto y de consideración hacia los trabajadores y sus familias.
Engaños, falsedad y conflictividad laboral es la nueva política e imagen de RRHH de ABBOTT.
De esta manera, ABBOTT y sus directivos perversos se apuntan al carro de las Empresas despiadadas donde el beneficio está por encima de la ética y del respeto a sus trabajadores.
Los comentarios están cerrados.