RRHH Digital. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Martínez Rodríguez es madrileño, tiene 52 años, está casado y tiene dos hijos.
Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1986, ha ejercido durante diez años como director de un centro público. Ha sido docente en universidades españolas (UCM, A. de Nebrija) y extranjeras (de Estados Unidos y Dinamarca), director de programas internacionales y coordinador del programa de Educación del Partido Popular de Alcobendas en 2007.Es autor de varias publicaciones y conferenciante.
Actualmente es concejal delegado de Educación y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcobendas.
¿Cómo es el departamento de RRHH de un Ayuntamiento como el de Alcobendas?
Como cualquier otro departamento de Recursos Humanos, tenemos una sección de administración de personal, una de selección de personal, una de formación y desarrollo, que es muy importante y otra de prevención de riesgos laborales (que es transversal).
¿Cómo está organizado su departamento?
Hay una concejalía delegada de educación y recursos humanos, que ostento yo. Luego hay un director de recursos humanos del ayuntamiento y hay también como una subdirección de recursos humanos de los tres patronatos. Luego tenemos las diferentes unidades: gestión de personal, tenemos también un letrado, un técnico de recursos humanos, una unidad de servicios de prevención, formación, oficina de selección e ingreso, un técnico medio de recursos humanos y técnicos de relaciones laborales.
¿Qué objetivos y/o proyectos tiene su departamento a corto, medio y largo plazo?
A largo plazo lo que buscamos es optimizar Recursos Humanos, adelgazar la administración y buscar mayor eficacia y eficiencia. Mi objetivo, que es utópico pero que me gustaría cumplirlo, es tener una fotografía de todos los departamentos en un momento determinado, porque se ve que muchas veces no se trata tanto de contratar nuevo personal, como por la flexibilidad en el empleo, es decir, hay en momentos determinados que un departamento necesita ayuda. Pues tener la posibilidad de otro departamento en el que en ese momento no hay tanto trabajo, y trasladar a esos trabajadores a ese departamento.
Y a la inversa, es decir, tener la flexibilidad laboral para que, teniendo los mismos números de trabajadores; esos mismos trabajadores vayan a puntos determinados, para poder solucionar el trabajo y sacarlo con mayor eficacia.
A corto plazo hemos aprobado ahora una carta de servicios de empleo, también otra de reconocimiento y sugerencias de empleados. Tenemos pendiente de actualizar el protocolo de empleo y, a partir de enero, negociar el nuevo convenio colectivo. Organización y en segundo lugar el área económica.
Los comentarios están cerrados.