RRHH Digital. Humania es el evento anual de referencia a nivel internacional en el sector de los Recursos Humanos que reúne a destacados conferenciantes y a las principales empresas del sector. Este Congreso permitirá posicionarse en las últimas cuestiones y en las mejores prácticas en la gestión del talento 2.0 y el desarrollo de su organización.
RRHH Digital, que estará presente en el Marbella el 23 y 24 de junio, se ha sentado a hablar con César Chiva, director de Humania 2011.
-¿Cómo definiría el talento 2.0?
Es un conjunto de cosas. Es la forma de captar y mantener a las personas empleando la información ya existente en la red, a través de su CV, de su “network”, recomendaciones, historial de noticias en la red,etc. También el blog de los candidatos –si existe- supone una buena forma de hacer seguimiento de las inquietudes del candidato, de la forma de expresarlas y del impacto que tiene en otros en la Red.
En las empresas se pueden encontrar dos polos opuestos al respecto: por un lado, la prevención y pánico en las organizaciones a la WEB 2.0 y por el otro el apoyo y la identificación plena con los postulados vigentes en estas redes. Lo normal es que una organización se encuentre en un punto intermedio y se balancee hacia algunos puntos de cada uno de estos polos. Es frecuente, por ejemplo, el temor de las empresas a que sus empleados se expongan a ser captados por la competencia, o a dar conocer posibles fugas de conocimiento o propiedad intelectual.
-¿Qué van a encontrar los asistentes a Humania en Marbella?
Humania es sobre todo un Congreso hecho por profesionales de RRHH para profesionales de RRHH. La empresa organizadora –Executive Forum- es una consultora de formación y selección con mucho recorrido hasta la fecha. Cuando comenzamos a preparar el Congreso pensamos en aquellas cosas que nos gustaría tener y oír en un Congreso de nuestro sector. Uno de los aspectos en los que hemos puesto hincapié es la multidisciplinariedad de las ponencias. Las áreas de RRHH no son compartimentos estancos y los mandos intermedios de los departamentos de formación están muy interesados en conocer más sobre Desarrollo, Gestión de Competencias, Talento, Selección, Motivación, Outsourcing de Personal.
También hemos insistido en dirigirnos de modo especial a la figura del Jefe de Departamento, de Equipo o de Área. Los perfiles técnicos cojean a menudo en la dirección de personas –salvo los que tienen la capacidad innata o formada- y creemos que Humania es una buena “puesta a punto” para escuchar y para intercambiar experiencias. Se aprende mucho de los colegas que están en otras empresas. Este canal informal es tan valioso como escuchar a los ponentes y conferenciantes que van a estarán en Humania, todos ellos de nivel.
-¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años la dirección de personas?
Mucho. Sigues encontrando tiranos en las organizaciones y profesionales del mobbing, y no sólo por arriba pero afortunadamente son una especie en extinción. Las empresas tienden a expulsarles como a un organismo nocivo y extraño. La dirección colegiada y corresponsable es la que están demandando los tiempos. El trabajo en Red y Colaborativo facilita mucho este esquema donde cada uno es dueño de su parte del proceso y donde se ve en tiempo real la aportación de cada uno a la cadena de valor. Es fácil sondear y verificar quién hace qué y en este modelo no hay órdenes ni mandatos sino Compromiso y Responsabilidad.
-¿Cómo influyen las redes sociales en los procesos de reclutamiento?
De un modo definitivo. Creo que estamos en ese punto en el cual los portales de empleo están dando sus últimas bocanadas. Van a seguir existiendo algunos y otros se extinguirán definitivamente. En cualquier caso habrá un periodo de transición donde convivirán con las Redes Sociales donde ya existen formas de acceder a muchos candidatos de una forma directa. Es un nuevo proceso de desintermediación donde hay más información sobre empleo y candidatos pero lo realmente clave es saber filtrarla y procesarla. El caso de Linkedin es el primero que se viene a la cabeza. Los profesionales “están” en el mercado de una forma pasiva con sus CV, sus recomendaciones y con sus logros. Es fácil encontrarlos de forma directa, a través de búsquedas geográficas, por sector o por empresa. En mi caso particular, he realizado más de 100 entrevistas los últimos doce meses y el 65% eran candidatos a los que accedí a través de las Redes Sociales.
-La CEOE ha declarado esta semana que los trabajadores españoles son caros y poco productivos, ¿qué opina al respecto?
Tenemos que asumir la situación de nuestro país todos: empresarios, trabajadores, autónomos, entidades financieras. Hemos cometido errores que nos han llevado a la pérdida de competitividad. Estamos mordiendo el polvo y eso tiene una lectura positiva: saldremos reforzados y más humildes de esta crisis, no pensando que somos los más listos del mundo. Tenemos que rebajar nuestras expectativas todos: salarios, beneficios empresariales, servicios públicos… Nadie regala nada y debemos apretarnos el cinturón y nadie puede abstraerse de esa realidad. No es una alternativa. Es la única opción, aunque no nos guste desafortunadamente .
1 comentario en ««Sigue habiendo tiranos en la dirección de personas pero, afortunadamente, son una especie en extinción»»
Estoy de acuerdo, todavía quedan, al igual que malos empleados. Forma parte de la injusticia que caracteriza al ser humano.
Hay que educar, y mantener la esperanza de que vamos a mejor
Los comentarios están cerrados.