Catalina Guzmán Bremer, escritora apasionada por el misterio y lo sobrenatural, publica su primera obra literaria, Bajo la sombra. Este libro inicia la trilogía Vestigios, un thriller psicológico que oscila entre la superstición y la razón a través de tres historias que se entrelazan en el tiempo, mientras su autora realiza un viaje transatlántico de su México natal a la profundidad de Navarra.
Bajo la sombra se desarrolla en un pueblo del Pirineo Navarro en la España de 1978, donde Eva, una madre soltera, regresa al hogar familiar tras la muerte de su abuela. Acompañada por su hijo, la protagonista enfrenta los secretos de sus antepasados y, a medida que explora el pueblo, experimenta sucesos que desafían su realidad y su historia se entremezcla con la de quienes habitaron la misma casa en épocas distintas.
La obra fusiona así misterio y superstición, al tiempo que indaga en los recovecos de la mente humana y adentra al lector en los secretos familiares, los traumas heredados y el contraste entre la razón y lo sobrenatural.
Bajo la sombra supone el salto de Catalina Guzmán Bremer a la escritura profesional, tras años cultivando su pasión por narrar crónicas sobre las complejidades humanas. Durante la pandemia, la autora mexicana se aventuró a la escritura y publicación de su primera novela, que ambienta en España por sus raíces ancestrales y su gran admiración a la cinematografía española, en especial al género del thriller.
De hecho, no sería extraño que Bajo la sombra se convierta algún día en una película o serie de televisión gracias a su atmósfera evocadora. El lector ve, oye y huele la narración en una inmersión sensorial que sobrepasa la lectura.