RRHHDigital ha tenido el placer de entrevistar recientemente a Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura en The Adecco Group. A lo largo de la conversación, Maroño abordó la creciente coexistencia de múltiples generaciones en el entorno laboral actual y cómo este fenómeno, lejos de ser un desafío, se convierte en una oportunidad para impulsar la eficiencia, la productividad y la innovación en las empresas.
Maroño destacó la importancia de la diversidad generacional no solo para las empresas, sino también para los clientes y los propios empleados. «Las organizaciones diversas, con diferentes generaciones, son más eficientes, productivas e innovadoras», afirmó, basándose en numerosos estudios que respaldan esta idea. «Ofrecen una mejor experiencia al cliente, mayor adaptación e innovación».
Para los empleados, la convivencia multigeneracional se traduce en un mayor aprendizaje, inspiración y desarrollo de su potencial. «Tienen la capacidad de aprender cosas diferentes, inspirarse de otra manera y desarrollar todo su potencial», señaló Maroño.
La clave, según la experta, radica en adaptar las iniciativas a las necesidades de cada generación. «Hay cuatro cosas que siempre salen en las encuestas de clima laboral: desarrollo profesional, participación, cuidado del empleado y orgullo por la empresa», explicó. «Cada generación pone el foco en una de estas cosas, y ahí es donde debemos atender sus necesidades».
Maroño también subrayó la importancia de combatir los sesgos inconscientes y de fomentar una comunicación inclusiva donde todos se sientan representados. «Hemos dedicado mucho tiempo a hablar de los sesgos inconscientes y de la comunicación inclusiva», comentó. «Es fundamental que los managers sean sensibles a las emociones de las personas, las entiendan, las gestionen y se comuniquen con ellas».
¡Ya puedes ver la entrevista completa!