En una reciente entrevista con RRHHDigital, Mariví Campos, Partner Director de Ackermann Consulting, destacó la importancia de abordar procesos de evolución cultural en las empresas. Según Campos, estos cambios son necesarios para adaptarse a un entorno laboral dinámico y asegurar la alineación con la estrategia corporativa.
De la transformación a la evolución cultural
Campos prefiere hablar de “evolución cultural”, destacando que no se trata de cambiar todo, sino de preservar lo que funciona y adaptar lo necesario. “La cultura organizativa debe evolucionar para responder a retos como fusiones, nuevos liderazgos, cambios regulatorios o la llegada de competidores”, explicó.
Claves para el éxito
Para Campos, los pilares de un proceso exitoso son:
- Definir un propósito claro.
- Contar con el compromiso del liderazgo.
- Comunicar eficazmente el objetivo del cambio.
- Realizar un diagnóstico inicial y monitorizar avances.
Campos señala que los procesos de evolución cultural suelen ser largos. Durante este tiempo, es habitual enfrentarse a momentos de frustración, especialmente si los avances no son inmediatos. Sin embargo, recalca que “estos cambios son estratégicos para alinear la cultura con los objetivos de la compañía y lograr el plan estratégico” además, la experta añade: «es importante que haya un propósito claro entre el porqué y para qué de esta evolución».
Un elemento clave para el éxito es que el seguimiento del plan de acción recaiga en el comité de dirección. “Dedicar un espacio en los comités para revisar los avances garantiza que el proyecto sea tomado en serio por toda la organización”, concluye.
Con su enfoque estratégico, Mariví Campos y Ackermann Consulting continúan liderando proyectos que ayudan a las organizaciones a evolucionar culturalmente y afrontar los desafíos del entorno actual.
¡Ya puedes ver la entrevista completa!