En el episodio final de la temporada de Coffee Break, en el que nos hemos despedido hasta el año que viene y hemos dedicado a abordar las tendencias del próximo año, hemos contado con una invitada de lujo: Rita González, Directora Nacional de Randstad Learning. Con más de 23 años de experiencia liderando proyectos de formación y desarrollo del talento, la experta compartió su visión sobre las habilidades más demandadas para el próximo año, el papel de la tecnología en la formación y cómo estas transformaciones impactarán en la fidelización del talento.
«Los programas de reskilling basados en información de mercado, alineados con los objetivos de negocio y respaldados por un mapa de talento interno bien evaluado son clave para la formación actual y futura» explica la experta.
La tecnología ya está revolucionando el aprendizaje corporativo, y González compartió ejemplos de cómo Randstad Learning está utilizando inteligencia artificial para personalizar experiencias de formación y simulaciones inmersivas. Sin embargo, González insistió en que la tecnología debe complementarse con un liderazgo transformador. “Necesitamos líderes curiosos, inclusivos y orientados al coaching, que potencien el talento en sus equipos mientras aprovechan estas herramientas”, señaló.
Formación: clave en la fidelización del talento
En un contexto marcado por la escasez de talento, González resaltó la importancia de la formación como estrategia de fidelización de talento. Según datos compartidos durante la entrevista, el 74% de los profesionales permanecerían en sus empresas si estas ofrecieran oportunidades de reskilling y upskilling. “La formación no solo mejora la competitividad de las organizaciones, sino que también fortalece el compromiso y la satisfacción de los empleados”, afirmó. «Las expectativas de los profesionales con la formación cada vez es más alta. El aprendizaje debe estar alineado con un propósito claro, bien comunicado, y fomentar espacios de innovación y colaboración.”
Finalmente, González hizo hincapié en la necesidad de que los programas de formación sean innovadores, gamificados y diseñados para generar un impacto real en los profesionales y las empresas.
¡Ya puedes ver la entrevista completa en Coffee Break!