Psicosoft, la consultora española de RRHH líder en aplicación de realidad virtual y videojuegos como herramientas eficientes para impulsar el desarrollo personal y laboral de los profesionales, acaba de lanzar una herramienta propia de inteligencia artificial diseñada específicamente para abordar uno de los desafíos de la industria farmacéutica: entrenar al equipo comercial en la visita médica.
Esta herramienta, StrAIke, está diseñada para mejorar las interacciones y la toma de decisiones en el contexto de visitas médicas entre un delegado y un médico. La IA asume el rol de médico y plantea conversaciones que permiten al delegado desarrollar dos aspectos clave:
- El conocimiento experto en producto, patología, estudios clínicos y competencia.
- La capacidad para identificar y entender las necesidades del médico.
Tras el lanzamiento de esta herramienta, RRHHDigital ha tenido la suerte de entrevistar a Sergio Yáñez, Director de Innovación de Psicosoft para conocer, entre otras cosas, los motivos que han llevado a la empresa a lanzar esta herramienta de IA.
Con esta herramienta el delegado llevará a cabo interacciones con la IA en las que tendrá que poner en juego ese conocimiento, y además, la propia interacción le permitirá explorar los móviles y barreras que el médico (la IA) puede tener a la hora de prescribir un medicamento.
Esto prepara al delegado para anticiparse a las preguntas y objeciones del médico, permitiéndole ajustar su estrategia en función de los intereses y preocupaciones del profesional sanitario.
Aunque inicialmente enfocada en el sector farmacéutico, la herramienta está diseñada para evolucionar y adaptarse a otros sectores en el futuro, como la banca o el consumo.
A través de su interfax UX y responsive, StrAIke está diseñada para cubrir todo el proceso de entrenamiento de un delegado, desde la fase de adquisición del conocimiento previo, hasta la evaluación y desarrollo.
«La tecnología es fundamental en la cultura organizacional de nuestra empresa, forma parte de nuestro ADN. Dedicamos más de cinco mil horas anuales a proyectos de innovación, con el objetivo de ofrecer soluciones simples, eficientes, validadas y que realmente generen un impacto positivo en los usuarios», afirma el entrevistado.
La peculiaridad de esta novedosa herramienta es que no se trata de una solución genérica o de un modelo general de Inteligencia Artificial. Es un diseño de un modelo con instrucciones propias en base los más de 37 años de experiencia de Psicosoft en el sector, lo que aporta un conocimiento muy especializado y adecuado a las necesidades de la industria.