Con el objetivo de alinear a los Estados miembros de la UE con un conjunto común de medidas y mejorar el impacto de la normativa vigente, la Comisión Europea ha acordado la aprobación y publicación de la nueva Directiva transparencia retributiva. La intención del acuerdo es consolidar el principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo mediante una mayor transparencia y normas de aplicación. Desde RRHHDigital, hemos tenido el placer de charlar con Arantxa Odriozola, Directora Reward & Performance en Aon, para conocer más sobre esta medida.
La implementación de la esta nueva directiva de transparencia salarial supone un cambio fundamental en la forma en que las empresas gestionan la equidad interna. El objetivo principal es reducir las brechas salariales por debajo del 5% en organizaciones con más de 100 empleados, asegurando que los puestos de igual valor reciban una remuneración equitativa.
«Las compañías deben publicar bandas salariales en sus ofertas de empleo, analizar inequidades no solo de género, sino también por edad, antigüedad y ubicación, y establecer una comunicación abierta con toda la organización,» explica la entrevistada.
Para cumplir con esta normativa, las empresas deberán construir una arquitectura de puestos sólida y clara, que facilite la comparación y evaluación justa de los salarios. Esto implica adoptar sistemas modernos de valoración de puestos y diseñar bandas salariales justificadas y transparentes.
Para Odriozola, «la transparencia salarial no solo fomenta la confianza interna, sino que también ayuda a atraer talento diverso, reduciendo sesgos en negociaciones salariales y aumentando la competitividad entre empleadores.» Este enfoque proactivo ayudará a mejorar la percepción de los candidatos y garantizar que las compañías estén alineadas con las expectativas de las nuevas generaciones, que valoran la equidad y la inclusión.