Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo en la vida diaria. Enmarcado en este día tan importante, desde RRHHDigital hemos entrevistado a María Viver, Directora de la Fundación Randstad, con la que hemos charlado sobre este colectivo y su evidente falta de participación en el mercado laboral, su potencial, los beneficios de su contratación y en la que destaca la importancia de la formación, la digitalización y las alianzas estratégicas como pilares fundamentales para lograr una inclusión real y efectiva.
Pese a que en los últimos cinco años se ha logrado una mejora de 9 puntos en las tasas de empleo para personas con discapacidad, el panorama aún presenta importantes retos. Según Viver, solo el 35% de las personas con discapacidad en edad de trabajar está activa en el mercado laboral, y la tasa de ocupación se sitúa en un preocupante 27%.
La Fundación Randstad, con más de 20 años de experiencia, ha creado un «ecosistema social» donde colaboran empresas, centros de formación, universidades y medios de comunicación. Este enfoque colaborativo busca garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
Infinitas ventajas
La diversidad en el ámbito laboral supone una ventaja competitiva para las empresas.
- Competitividad, y, por tanto, mayor rentabilidad
- Employer branding: las empresas más diversas e inclusivas son más atractivas, sobre todo para las nuevas generaciones.
- Mayor capacidad de adaptabilidad
- Mayor creatividad
«Es una tarea tan compleja de resolver que es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados. En el centro están las personas con discapacidad y su empleo, pero todos tenemos que contribuir a que el hecho de que esas personas trabajen sea una realidad. Empresas, centros de formación, universidades, medios de comunicación… Entre todos juntos tenemos que avanzar y hacer que estos datos de tasa de empleo de personas con discapacidad sea una realidad y que en los próximos años se acelere más» concluyó la directora de la Fundación.
¡Ya puedes ver la entrevista completa!