En un entorno laboral cada vez más dinámico y competitivo, la felicidad y el bienestar de los empleados han pasado a ocupar un lugar central en la estrategia organizacional. Ana Carolina Rodrigues, Directora Asociada de Recursos Humanos en PharmaLex, nos ofrece en esta entrevista una perspectiva detallada sobre cómo los departamentos de RRHH pueden ser agentes clave en la creación de un ambiente laboral que promueva la satisfacción y la realización personal de los empleados.
Desde la implementación de herramientas tecnológicas hasta la conciliación de las diferencias generacionales, Rodrigues explora las estrategias que PharmaLex emplea para impulsar la felicidad en el trabajo, así como los desafíos actuales que enfrentan los profesionales de RRHH. Además, reflexiona sobre el papel de liderazgo y la importancia de una colaboración estrecha entre Recursos Humanos y las demás áreas de negocio para hacer del bienestar laboral una prioridad estratégica.
¿Cómo definirías el papel de la felicidad en el lugar de trabajo y cuál crees que es la contribución más importante de los RRHH para fomentarla?
La felicidad es uno de los puntos más importantes de nuestras vidas, es lo que nos mueve a seguir adelante todos los días. Es un concepto amplio y cada uno tiene su percepción de felicidad, sea con un enfoque más familiar, profesional, etc..
La felicidad en el local de trabajo es clave para alcanzar los objetivos que uno marca a nivel de carrera, crecimiento profesional, desarrollo, estabilidad y/ o seguridad en la empresa. Los impactos en los resultados corporativos son relevantes, como la baja rotación, bajos costes de selección, formación y absentismo, entre otros beneficios.
En este contexto, RRHH es el protagonista de este proceso al definir una estrategia con base en los puntos que son relevantes para la felicidad del equipo, poniendo en marcha herramientas y acciones que ayuden a fomentarla, sea a través del desarrollo del equipo directivo, implementación de procesos estructurados de carrera, procesos de selección rigorosos y fieles a la cultura y los valores de la empresa.
En el contexto actual, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los profesionales de RRHH y cómo los estás abordando en tu organización?
Creo que el departamento de RRHH tiene desafíos constantes como la atracción y retención de talento, que al final engloba muchos procesos del área. Pero actualmente creo que los más relevante son:
- el desafío de conciliar la tecnología con la parte humana, ¿cómo sacar lo mejor de la inteligencia artificial, sin perder la parte humana que el departamento tiene?
- las diferencias generacionales, actualmente tenemos a 3 generaciones distintas trabajando juntas en el mercado laboral, ¿cómo tener a todos enfocados en las mismas prioridades respetando las particularidades de cada generación?
En Pharmalex abordamos los dos puntos no solo como un desafío de RRHH, sino también como un tema que debe ser tratado a nivel de negocio por la relevancia e impacto de los mismos. La alta dirección está involucrada en acciones que nos ayuda a enderezar estos temas.
Hemos implementado diferentes acciones de cara a sistemas que facilitan el día a día de nuestros trabajadores a la hora de gestionar los equipos, pero hemos mantenido las reuniones con RRHH para no perder el factor humano. Sobre las generaciones, hemos identificado valores comunes a todos nuestros empleados: confianza y flexibilidad. Enfocamos una parte importante de nuestras acciones en ellos, eso hace con que haya un ambiente sano, respetuoso y que fomenta el trabajo en equipo.
¿Qué papel juega la tecnología en tu estrategia de RRHH, especialmente en lo referente al seguimiento y mejora de la felicidad laboral?
La tecnología es un partner importante y tenemos que mirarlo de esta forma. Ella existe para ayudar a disminuir la carga administrativa y aumentar el enfoque y dedicación en la parte estratégica del departamento. Esta adaptación para RRHH es esencial para ayudar en la satisfacción del empleado, es decir, que podamos estar en proyectos más relevantes y estratégicos, y menos operativos: Permitiéndonos poder estar mas cerca de nuestra plantilla.
Mirando hacia el futuro, ¿cómo imaginas la evolución del rol de los RRHH en la promoción de la felicidad y bienestar en el trabajo?
El futuro es ahora, ya ha empezado. La relevancia que se da a estos dos temas es real y de extrema importancia, ya no tenemos la mentalidad antigua de que trabajo y vida personal son cosas distintas, para trabajar bien y entregar resultados hay que tener un entorno que proporcione la felicidad en el trabajo.
RRHH tiene un papel clave en apoyar este cambio. El departamento del futuro (o de ahora) estará alineado con las necesidades de los empleados cuestionando determinas decisiones del negocio que puedan presentar un impacto negativo de cara al bien estar de la plantilla.
En mi opinión RRHH es el facilitador de este proceso. Sabemos cómo acceder a la información a través de los trabajadores y como trabajar con ella. La felicidad y el bienestar laboral deben estar en la agenda del negocio, por el impacto que tienen.
En tu camino hacia un rol de liderazgo en RRHH, ¿hubo algún momento o consejo que marcó un antes y un después en tu enfoque profesional?
Cuando entendí que los desafíos de gestión de personas no son una responsabilidad de RRHH y si del negocio, fue un punto de inflexión. Entendí que la responsabilidad de gestionar, retener o atraer no es exclusivo de RRHH y para que las decisiones tengan un impacto positivo todo el equipo de liderazgo debe estar involucrado y de acuerdo con las iniciativas. Este pensamiento también me ha ayudado a estar más cerca del negocio para entender las dificultades que tienen y ayudarles a trabajar desde una perspectiva mas empática.