Goparity es una plataforma de finanzas sostenible, que tiene como misión principal democratizar la inversión de impacto, conectando a empresas con proyectos sostenibles a particulares o empresas que quieren invertir de forma en proyectos que contribuyen a los ODS. Goparity ofrece la posibilidad de invertir desde 5€ en estos proyectos, a cambio de un retorno financiero de entre el 4 y el 9%, en función del riesgo de los mismos. RRHHDigital ha tenido la suerte de entrevistar a su CEO, Nuno Brito, para conocer, entre otras cosas qué estrategias utilizan para atraer y fidelizar talento. ¡Disfruta de la entrevista!
¿Qué te inspiró a fundar Goparity y cómo ha evolucionado la empresa desde su creación?
La idea surgió en 2009, cuando al volver a Portugal tras vivir más de 5 años en el extranjero, no encontré ningún banco ético para ingresar mi nómina y saber que el dinero era utilizado para financiar proyectos en línea con mis principios y valores. En esa época, propuse a mi madrastra alquilar el tejado de su pequeño hotel rural en Tavira (Algarve) para instalar paneles solares. Con el dinero de la venta de electricidad, pagaríamos el alquiler de la superficie y el resto sería beneficio. Como con mis ingresos, y los de algunos amigos a los que incluí en el proyecto, no teníamos suficiente, creé un sistema por el que los “inversores” (amigos y familia) recibirían intereses a cambio de financiar esta iniciativa, y así es cómo surgió la idea de Goparity. Luego, por falta de marco legal, tardamos unos cuantos años en empezar Goparity, pero ya teníamos el proyecto piloto.
Desde su fundación en 2017, Goparity ha crecido y tiene ya una comunidad de más de 50.000 personas distribuidas en 71 países y oficinas en Portugal ,España y Canadá. Hemos conseguido financiación para más de 360 proyectos distribuidos en 19 países del mundo – 14 de ellos en España- con los que hemos impactado de manera positiva en casi 90.000 personas, creado más de 4.700 puestos de trabajo y evitamos la emisión de más de 25 mil de toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año.
¿Cuáles son los principales puntos que os diferencian de vuestra competencia?
Son diversos los factores que nos diferencian, pero destacaría:entre accesibilidad, tecnología, transparencia y rentabilidad. Cualquier persona puede invertir desde tan solo 5€ en cualquiera de nuestros proyectos, una accesibilidad que no todas las plataformas de inversión sostenible permiten. Por supuesto, sin comisiones escondidas o letra pequeña, a proyectos sostenibles de todas las tipologías.
Desde el punto de vista tecnológico todo lo tenemos desarrollado internamente y estamos bastante seguros de que tenemos la mejor experiencia de usuario de nuestra categoría. Somos una empresa muy orientada para el cliente y definimos una gran parte de nuestra estrategia en función del feedback que recibimos de los usuarios.
Ofrecemos una rentabilidad adecuada al riesgo de cada proyecto, lo que permite a los inversores unos intereses atractivos por sus préstamos y a las empresas una financiación a un coste competitivo.
También tenemos un alcance casi global, algo raro en plataformas de financiación participativa. Esto permite que nuestros usuarios combinen, por ejemplo, una inversión en energía solar en una PYME española con agricultura regenerativa en Colombia, y así obtener una mejor diversificación geográfica y mayor rentabilidad. Por último, diría que somos los más transparentes, al punto de dar a conocer las empresas, equipos y datos financieros de los proyectos que financiamos a todos los inversores.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que habéis encontrado al expandir la empresa a nuevos mercados?
El principal desafío al que nos hemos enfrentado ha sido reciente, con la obtención de la licencia europea, que establece una normativa clara y uniforme para el crowdfunding en toda la Unión Europea. Desde febrero de este año, gracias a la última modificación del reglamento relativo a los proveedores de financiación participativa, contamos con la licencia para hacer ofertas de inversión por financiación participativa en toda la Unión Europea. Antes de recibir esta licencia, no existían condiciones equitativas para el crowdfunding en toda Europa, lo que dificultaba el cumplimiento de la normativa y obstaculizaba nuestros esfuerzos de expansión.
Además, existe el reto constante de equilibrar la oferta y la demanda de inversión. A medida que crece nuestra comunidad de inversores, a menudo hay escasez de proyectos disponibles para la inversión, mientras que, por el contrario, cuando nuestra cartera de proyectos se amplía, podemos enfrentarnos a una escasez de inversores. Este delicado equilibrio requiere un esfuerzo continuo para satisfacer las necesidades tanto de los inversores como de los promotores (las organizaciones que buscan financiación).
Otro desafío que es muy importante, y tarda lo suyo en conseguirse, es la conquista de usuarios y la captación de su confianza. Lo hemos logrado en Portugal y vemos un crecimiento significativo empezando en España a la vez que en Canadá.
La atracción y fidelización de talento es un tema recurrente. ¿Qué estrategias estáis utilizando para ser competitivos en un mercado laboral tan dinámico?
Siempre decimos que ser una plataforma de inversión sostenible alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos trae una ventaja competitiva. La alineación de los principios y valores personales con los del empleador es cada vez más importante.
A la vez que para atracción de talento tenemos la ventaja de ser una empresa de impacto, en la retención, al ser una startup, todo se vuelve más complicado. Es muy difícil ser emprendedor en España o Portugal y retener talento en una startup cuando la demanda de mano de obra por parte de grandes empresas y multinacionales, sobretodo en áreas tecnológicas y que muchas veces trabajan a distancia, es enorme.
Al final, la rotación de una pequeña parte del personal es una realidad con la cual hemos aprendido a convivir.
Atraer y fidelizar talento implica que exista una alineación clara de valores empleado-empresa y también un esfuerzo muy grande por parte de la startup en compensar su falta de poderío financiero con una combinación de cuidado, beneficios e incentivos, muchas veces intangibles, que motiven a los mejores a quedarse.
Hoy en día somos 36 personas, 31 en Europa y 5 en Canadá, y tenemos paridad de género. En 2021, obtuvimos el certificado BCorp gracias a nuestra política de gobierno y a todo el impacto ambiental y social que generamos gracias a los proyectos para los que conseguimos financiación.