A raiz del best-seller ‘Hazte la cama’ del Almirante McRaven, Inmaculada Antúnez comenzó a preparase como conferenciante para aportar su experiencia y aprendizajes que ha adquirido durante todos estos años, de tal manera que motivase a otras personas y les ayudase en momentos difíciles. Poco a poco acumuló material suficiente para publicar su novela: ‘Sé malvada, sé valiente’.
Desde RRHHDigital hemos tenido la oportunidad de hablar con la Comandante de Intendencia de las FFAA y Doctora en derechos humanos, democracia y justicia internacional, Inmaculada Antúnez.
«Lo que intento con esta novela y con las lecciones de crecimiento personal que se extraen de cada capítulo es apelar a la voz interna que nos hace superarnos cada día y no se conforma con lo que ya tenemos, sino que intenta buscar algo más», ha explicado la entrevistada.
Mantener la cohesión del grupo puede ser un desafío importante para los líderes. Con el tiempo, diferentes factores como la insuficiencia de incentivos o la falta de alineación entre estos y las motivaciones personales de los empleados, pueden llevar a que estos líderes desarrollen una actitud conformista. Lo que se traduce en realizar únicamente aquello que se espera de ellos, sin proponerse metas propias ni asumir nuevos desafíos, lo que afecta negativamente tanto al crecimiento individual como al rendimiento del equipo.
Para ella, el liderazgo orientado hacia la misión es una estrategia muy interesante que las empresas podrían adoptar del mundo militar. Este enfoque se basa en la plena confianza del líder en sus empleados, lo cual fortalece el compromiso y la motivación dentro del equipo. Este tipo de liderazgo no solo optimiza el rendimiento, sino que también promueve un sentido de pertenencia y propósito entre los trabajadores, a la vez que une a todo un grupo heterogéneo de identidades, aspiraciones y motivaciones.
«La diversidad tiene que ver con ayudar al más débil y fomentar al más fuerte, siempre con una visión de equipo porque nunca dejamos a ningún compañero atrás», concluye Antúnez.