En un contexto donde la igualdad de género se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y justo de la sociedad, la implementación de planes de igualdad en las empresas adquiere una relevancia crucial. Estos planes no solo buscan cumplir con las normativas legales vigentes, sino también promover un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo que beneficie tanto a los empleados como a la organización en su conjunto.
En este contexto, desde RRHHDigital hemos tenido el placer de entrevistar a Ana María Julián, Consultora en Planes de Igualdad en Equality Momentum , además de jurista y Agente de Igualdad. A lo largo de la entrevista, la jurista destaca la crucial necesidad de integrar estos planes dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Julián explicó que, además de ser una obligación legal, los planes de igualdad representan una herramienta facilitadora para las organizaciones.
Según la consultora, la implementación de planes de igualdad ya no es opcional para las empresas con más de 50 empleados. «La ley obliga a todas estas empresas a tener su plan de igualdad y todos los documentos derivados, incluyendo protocolos antiacoso, entre otros», afirmó Julián.
Julián subrayó la importancia de implementar estos planes de manera lógica y coherente. «Es fundamental que estos planes se integren naturalmente en los sistemas y procesos de gestión de recursos humanos para que sean efectivos y no generen resistencia dentro de la empresa», explicó.
Sobre las resistencias que las empresas pueden encontrar, Julián mencionó la falta de personal preparado en las comisiones negociadoras y la necesidad de formación específica, además de la dificultad en el manejo de herramientas para recopilar información cuantitativa y cualitativa necesaria para el diagnóstico.
«El plan de igualdad es bueno para todas las partes: quien representa a la plantilla, la propia plantilla y la empresa. Si del plan de igualdad no van a salir beneficiadas todas las partes, el plan de igualdad no es bueno o válido.»
¡Ya puedes ver la entrevista completa!