Como en cada episodio de ‘La primera impresión’, Jesús Martínez Pardo entrevista a líderes sociales, personas de interés y figuras inspiradoras. Esta semana el invitado Iñigo Errejón, Portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, reflexiona sobre la libertad individual, los límites del ser humano y del planeta. Critica la vida moderna, «que nos consume con trabajo y obligaciones, y aboga por un cambio hacia una vida más pausada y significativa.»
Debaten sobre la importancia de ser conscientes de los límites individuales y colectivos; el exceso de trabajo y la presión laboral en la sociedad actual; y el impacto de la tecnología y la productividad en la distribución del tiempo libre para una vida más equilibrada y feliz.
El autor de «Con todo» expresa su preocupación por una sociedad que estresa tanto a las personas como al medio ambiente, atrapada en una dinámica de acumulación constante, donde la insatisfacción permanente y la búsqueda de más llevan a una desvalorización de los vínculos y del presente.
También reflexionan sobre las adicciones a las redes sociales, especialmente en los más jóvenes, las consecuencias de las largas jornadas laborales y el impacto de la inteligencia artificial. El político anticipa una destrucción de empleos que no será compensada por la creación de nuevos puestos, y un aumento en las ganancias de empresas internacionales como resultado de estos ahorros.
La entrevista además abordó la importancia de reconocer la epidemia de salud mental y las estrategias que se pueden utilizar para afrontarla. Errejón subraya el impacto que la salud mental tiene en las condiciones de vida de las personas, destacando la necesidad de recursos como espacios para hacer deporte, alimentación adecuada, tiempo libre y acceso a profesionales de la salud mental.