La sostenibilidad, la diversidad, igualdad y equidad de oportunidades se han convertido en elementos fundamentales que fomentan el éxito de las empresas a largo plazo. Las personas con discapacidad aún siguen sometidas a una evidente discriminación a la hora de su contratación.Si bien las organizaciones van implantando mayores y mejores medidas para fomentar la incorporación del colectivo de personas con discapacidad, aún queda mucho por hacer. De todo esto y mucho más hablamos en el último episodio de Coffee Break, el programa de televisión de RRHHDigital donde analizamos las noticias más destacadas del mundo de los RRHH. En él, charlamos con Begoña Bravo Muñoz, Coordinadora Nacional del Área de Integración e Inclusión laboral de Fundación Adecco, quien a lo largo de su carrera, ha demostrado constantemente un firme compromiso con: promover lugares de trabajo inclusivos, apoyar a las personas con discapacidad y defender el cambio social.
En julio de 1999 se constituyó la Fundación Adecco para atender a personas con baja empleabilidad y que presentaban grandes dificultades para competir en los procesos de selección tradicionales. Durante este tiempo, la Fundación ha apoyado a 625.000 personas vulnerables en el proceso de búsqueda de trabajo, generando más de 105.000 empleos para ellas. Principalmente han acompañado a personas con discapacidad, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión social.
«Los últimos datos conocidos de personas con discapacidad son los mejores de los últimos 40 años. Hay una evolución pero aún queda mucho camino por recorrer…», confiesa Bravo.
«La Ruta del Empleo»
Además, como anunciaba RRHHDigital hace unas semanas, el Grupo Adecco y su Fundación han habilitado un autobús itinerante para orientar a personas desempleadas, poniendo especial atención en aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
El vehículo comenzó su ruta en la Plaza de Cibeles de Madrid y está recorriendo más de 15 provincias españolas. Bajo el claim “¿Buscas trabajo? Te ayudamos”, el equipo del Grupo Adecco y la Fundación pretenden orientar a todas las personas desempleadas, poniendo especial énfasis en aquéllas con más dificultades. El autobús efectuará paradas en plazas y calles estratégicas y Universidades de Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Zaragoza, Teruel, Tudela, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Valladolid.
«Ofrecemos orientación individual a cualquier persona que esté en búsqueda de empleo, explicamos cómo buscar empleo y dónde están los nichos de mercado. En otra parte del autobús hacemos talleres grupales donde ofrecemos consejos para enfrentarse a una entrevista y mucho más», explica Bravo.
¡Disfruta de la entrevista al completo!