En el escenario actual del mercado de talento, la competencia es global y la demanda por habilidades especializadas está en constante evolución. La tecnología avanza a pasos agigantados, creando una carrera sin frenos por la innovación y la adaptación. Las empresas, conscientes de este panorama, no solo buscan talento, sino el talento adecuado.
La selección de profesionales no se limita únicamente a sus habilidades técnicas, sino también a sus valores, ética laboral y capacidad para integrarse en una cultura organizacional que promueva el crecimiento sostenible y la excelencia.
Desde RRHHDigital, hemos podido hablar con Manuel Miguélez, CEO North Search Powerhouse, y Luisa Cabrera, Business Developer en Teamtailor, para conocer más sobre cómo está impactando la IA en el mercado del talento.
Tecnología y employer branding
Para construir una estrategia de employer branding efectiva, es esencial reconocer el poder de las personas. Al final, la tecnología lo que hace es proporcionar acceso a diversas plataformas para crear una presencia multicanal ya que «lo imprescindible es lo que comunicas y tener muy clara la cultura de tu organización» comenta la entrevistada.
Por otro lado, la coherencia con la realidad empresarial es fundamental: una estrategia desconectada perderá eficacia. La combinación equilibrada de personas, tecnología y cultura empresarial con claves para una estrategia de employer branding exitosa.
Procesos de reclutamiento
La IA tiene limitaciones, al final su potencial es el que nosotros como personas aportamos. La tecnología nos ofrece la oportunidad de mejorar la eficiencia, calidad y atención en nuestras tareas diarias. Para Manuel Miguélez, «más que con miedo hay que verlo como algo positivo que va a hacer que el perfil de los reclutadores mejore. De esta manera le damos más valor a nuestro trabajo y podremos impactar en las cosas que de verdad importan»
Más allá de las habilidades técnicas específicas, son las soft skills las que definen cómo nos relacionamos, colaboramos y prosperamos en el entorno laboral. Además, a medida que la automatización y la IA continúan transformando el panorama laboral, estas habilidades humanas se vuelven aún más valiosas, ya que representan la esencia de lo que nos hace únicos como individuos y profesionales.
«Hablamos de procesos de personas, por mucho que la tecnología sea inteligente, nos pueda ayudar y apoyar, seguimos siendo las personas las que estamos la mando», concluye Luisa Cabrera.