En el contexto actual, donde el talento joven y la innovación son motores fundamentales para el progreso, esta semana hemos contado en Coffee Break con Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y Fundador de Trivu, empresa líder en el sector de la gestión del talento.
Las empresas luchan por encontrar talento con las capacidades necesarias para mantenerse al día en un entorno empresarial cambiante y altamente competitivo. Esta situación plantea desafíos significativos tanto para empleadores como para empleados, quienes deben adaptarse continuamente y buscar formas innovadoras de adquirir y desarrollar las habilidades requeridas en el mercado laboral actual.
¿Cuáles son los sectores que actualmente tienen una mayor escasez de talento?
«En el mundo en el que estamos ahora, ya no es una cuestión de sectores o industrias, sino realmente de perfiles», comenta el entrevistado.
Y es que los retos más comunes a los que se enfrentan los departamentos de talento en cualquier tipo de empresa, independientemente del sector, tienen que ver más con la tipología de perfil a la que se enfrentan. Hay posiciones que cada vez resultan más complicadas de cubrir, no debido a la escasez de personas en el mundo, sino a la disparidad entre las habilidades para las que la gente se prepara y las que realmente necesitan.
Además, todo profesional debe comprender bien el entorno digital en el que nos movemos y ser capaz de afrontarlo, independientemente de que la profesión que desempeñe-
«Valores fundamentales como el esfuerzo, la capacidad de trabajo en equipo o la empatía, los consideramos soft skills pero para mi no lo son. Son valores, y el mayor reto que tenemos como sociedad es garantizar que el talento que se incorpora tiene valores básicos humanos que permiten no solamente dar lo mejor técnicamente, sino también contribuir humanamente a a ese entorno» explica Pablo González.
El papel de Trivu en la promoción del talento
Los lideres tiene que generar conciencia colectiva en cuanto al o que el talento es y debería ser en España
Hace 5 años lanzaron TALEÑT, un proyecto que busca que el talento adquiera la relevancia que merece y se posicione como motor fundamental de transformación para todo lo que tenemos que afrontar en la próxima década.
«Queremos establecer y sentar las políticas públicas y empresariales que son necesarias para garantizar que España es un entorno óptimo para talento que lo hace florecer, que lo atrae internacionalmente, pero que también es capaz de exportarlo de manera sana a todo el mundo» concluye el CEO de Trivu.