En un mundo donde el bienestar laboral es cada vez más prioritario para las empresas, el análisis de datos y la inteligencia artificial juegan un papel clave al proporcionar indicadores que mejoran la experiencia de los empleados.
Desde RRHHDigital, hemos podido hablar con Beatriz Crespo, CEO y Fundadora de Freedom & Flow, e Inma Moreno, Responsable de la experiencia empleados, cultura y organización (ECO) de Pelayo Seguros, para conocer más sobre cómo han aplicado el wellbeing analytics para mejorar la salud y bienestar de los empleados.
Esta tecnología posibilita la segmentación de la plantilla, identificando los puntos más críticos para cada grupo. Esto permite una gestión eficiente de los recursos disponibles y un retorno de inversión optimizado. Mediante el índice de bienestar, combinado con otras métricas que manejan, logran obtener una visión integral del bienestar de los empleados. Además, en Pelayo Seguros buscan que el análisis tenga una proyección hacia el futuro y, gracias a ‘The Wellbeing Score’, han logrado alcanzar este objetivo, permitiéndoles anticipar y abordar las necesidades de sus empleados de manera más efectiva.
«Cuando tienes un conocimiento muy amplio de tu organización, de los empleados y tienes una visión predictiva, te permite identificar en qué nichos concretos puedes trabajar para conseguir un potencial de la inversión que haces en recursos» explica Inma Moreno.
Elevar los indices de bienestar al Comité de Dirección
Para Beatriz Crespo, la clave ha estado en el cambio de mentalidad a la hora de presentar los resultados. «Se trata de que el departamento de bienestar se posicione como un aliado colaborador en la consecución de hitos empresariales en los que el bienestar de los empleados y la cultura corporativa son vitales para superar los desafíos».
Un año después han alcanzado los objetivos, algo que les da una gran fortaleza. Además, han incorporado un indicador en el mapa de riesgos de la empresa, lo que refleja su sostenibilidad. «La integración de la sostenibilidad de las personas en el mismo espacio, tiempo y agendas es un aspecto crucial para nosotros» comenta Moreno.
«Tenemos unos empleados muy comprometidos, la clave de la estrategia es que todos estemos en el mismo barco» concluye la entrevistada de Pelayo.