La integración de la sostenibilidad en las empresas no solo es una tendencia, sino una necesidad imperante. Al tomar la iniciativa en la integración de prácticas sostenibles, las empresas se convierten en agentes de cambio, contribuyendo de manera significativa a la construcción de un mundo próspero para todos.
Ocho de las 35 tiendas de Fnac en España están certificadas como «Green Store», algo que las reconoce como establecimientos comprometidos con la ambición climática, el consumo sostenible, el capital humano, la ética en los negocios, los territorios y la cultura.
Este proyecto de certificación forma parte de Everyday, el gran plan estratégico con el que la compañía aspira a que todos sus centros lleven este sello en el año 2025.
Desde RRHHDigital, hemos podido hablar con David Ordiales, Director de Recursos Humanos de Fnac, para conocer más sobre las estrategias que están implementando en la empresa.
¿Cuáles son los beneficios que una empresa puede obtener al integrar la sostenibilidad en sus operaciones?
Los beneficios son múltiples. Desde la atracción y retención del talento, a la mejora del resultado. En este caso, la sostenibilidad ya es algo tangible, medible y un factor de decisión para el cliente interno y el externo. Green Store genera un sistema de evaluación y verificación que certifica nuestro alineamiento con la estrategia de la compañía y nuestro propósito, es decir, vender de forma responsable y sostenible.
Estos beneficios pueden medirse, seguirse y cuantificarse de forma concreta, en factores como la satisfacción cliente, la recurrencia de venta fidelizada y de visita, el aumento de afluencia, la reducción de costes de energía y de consumo de agua, la gestión y recuperación de embalajes, etc. Estos son factores que influyen directamente en la valoración positiva de la marca a través del impacto socios en su entorno.
¿Cuáles son las tendencias actuales más destacadas en la integración de la sostenibilidad en las empresas?
Las que percibimos (y no solo en nuestro sector) se centran mayoritariamente en factores cuantitativos para intentar llegar a ser la empresa “más comprometida” o “más sostenible”, es decir, la vía rápida. Huyendo de esto, en Fnac, nos hemos centrado en valorar y medir cuál es el impacto de nuestros comportamientos diarios en 63 indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza. Aspectos concretos, quizá menos llamativos de cara al exterior, pero muy reales, medibles y tangibles, donde el papel de cada uno de nosotros en nuestro a día a día es decisivo.
Actualmente, nuestra prioridad se enfoca en aspectos como: reducir el consumo de agua y electricidad, disponer de opciones de reparación y ampliación de vida útil de los productos técnicos, reducir y recuperar embalajes en los envíos de mercancía a tiendas, y la consecución de una empleabilidad ética y de calidad. Todo ello, mientras interactuamos con el entorno social cercano (asociaciones, ONGs, fundaciones…, de ámbito local).
Ocho tiendas de Fnac en España han sido certificadas como “Green Store”, ¿cómo vais a seguir trabajando para intentar llegar a que lo sean las 35 en 2025?
Con el informe de resultados, hemos identificado y estamos trabajando en los ejes de mejora de cada centro. Además, hemos definido un plan de acción con revisión trimestral donde incluimos las buenas prácticas de otros centros. En este sentido, la implementación de la figura del Green Ambassador, un colaborador que anima y sigue el logro del plan en cada centro, es clave. Con todo esto, estamos seguros de que en 2025 conseguiremos que todos nuestros centros estén por encima del 65% de logro en la auditoria Green Store. Además, estamos valorando trabajar transversalmente con otros retailers para establecer un estándar sectorial en base a este desafío Green Store.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que os enfrentáis y cómo planeáis superarlos?
Acompasar cliente-negocio-sociedad-entorno es un reto apasionante para nosotros. Las velocidades son diferentes. En Fnac siempre nos enorgullecemos de que nuestras tiendas, han sido y son, espacios donde estar, descubrir, vivir y desarrollarse. Ahora esto se complementa con que nuestras tiendas (on y off) tienen que ser un punto de encuentro donde personas que comparten propósito (comprar de forma responsable y sostenible), consolidan una relación de confianza. Esta consolidación solo será posible si trabajamos responsablemente los 5 pilares de nuestra estrategia: ambición climática, consumo sostenible, capital humano, territorio y cultura, y ética.
El compromiso que exige este amplio enfoque es enorme, y ese es nuestro reto, conseguir relaciones de confianza duraderas y sostenibles. En cada uno de los pilares hemos desarrollado un plan de acción y Green Store nos sirve como elemento de medición, faro y evaluación constante para comprobar que estamos alcanzando nuestros objetivos.
El compromiso de Fnac con la sostenibilidad también incluye la participación de los empleados. ¿Qué iniciativas habéis adoptado para integrar entre ellos prácticas sostenibles dentro y fuera del lugar de trabajo?
Los equipos Fnac están comprometidos con la sostenibilidad. El perfil de empleado Fnac es responsable con su cliente, su entorno, la sociedad y su compañía. En la misma línea que a nivel local, globalmente, hemos tomado acciones como: modelos de teletrabajo híbridos, cargadores para vehículos eléctricos, vehículos de compañía cero o eco, eliminación de plástico en embalajes de envío a tienda, 100% energía verde utilizada en todos los centros, etc. Todas ellas con impacto en la emisión de CO2.
Pero creemos que lo más destacable es que Green Store estructura, da norma, canaliza y anima a que los centros desarrollen pequeñas-grandes ideas con un gran propósito, generar confianza con nuestros socios y clientes, ser reconocidos como vendedores responsables y sostenibles, ser #GREENSTORE, #BEGREEN #BEFNAC.