Con un enfoque proactivo y un profundo conocimiento en áreas como planificación estratégica, desarrollo de negocios y gestión de proyectos, Belén de Andrés, Health Solutions Director de Aon, ha demostrado ser capaz de crear impacto y generar resultados positivos en el ámbito empresarial. Además, ha promovido la importancia de la salud mental y emocional en las organizaciones a través de proyectos como la presentación del libro blanco sobre bienestar emocional y mental.
Recientemente, la AEDRH publicó el Segundo Libro Blanco de Salud Mental y Emocional, en el cual abordan cómo construir un programa de bienestar dentro de las organizaciones, ofreciendo una visión holística integral basada en cinco pilares. Uno de ellos es la salud mental y emocional, algo sobre lo que la sociedad actual demanda muchos cuidados.
«Lo podemos observar dentro de nuestras organizaciones en las tasas crecientes de los datos de absentismo sin ir más lejos», explica la directora.
3 conclusiones para el cuidado de la salud mental
- Naturalización: la salud mental cada vez está más desestigmatizada y se demandan más cuidados en ese sentido.
- Gestión del talento y los estilos de liderazgo: no solo afecta a patologías, nos puede afectar de alguna manera a todas las personas. Es «una cuestión de grado» que necesita un liderazgo personalizado.
- El papel de las organizaciones: ¿cómo tiene que estar integrado el bienestar dentro de la estrategia empresarial?
«Es algo muy fácil y muy difícil al mismo tiempo. La clave está en construir una propuesta integral de valor al empleado, que responda a todas las necesidades que pueda tener en cada momento» comenta de Andrés.
Las iniciativas y programas más efectivos para promover la salud mental en el trabajo
Para la entrevistada, «la herramienta estrella tiene que ver todo lo relacionado con la prevención, desde los ámbitos de educación, concienciación, formación, sensibilización, a través de canales de comunicación adecuados, potentes y constantes en el tiempo. Además, la implicación de los altos niveles directivos es una garantía de éxito para cualquier medida».
Para llevar a cabo estas iniciativas es crucial toda la información valiosa que podemos sacar de la escucha activa, para emprender acciones que tengan sentido y cubran las diferentes necesidades de los empleados de la organización