Con la introducción de tecnologías como la IA, el análisis de datos y las plataformas de gestión integrada, las funciones de recursos humanos han experimentado una profunda revolución. En la actualidad, la importancia de esta transformación radica en su capacidad para optimizar procesos, mejorar la experiencia del empleado y tomar decisiones estratégicas basadas en datos sólidos. Desde la selección y contratación de talento hasta el desarrollo y retención de empleados, la digitalización ha permitido a las empresas mejorar la eficiencia, la productividad y la agilidad en un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante.
Desde RRHHDigital, hemos podido hablar con Marcos Torres, Director Comercial y Marketing en Grupo Castilla, para analizar la situación actual de la transformación digital en el sector de la gestión de personas.
«Han llegado mucho modelos para implantar la transformación digital pero todavía sigue siendo una asignatura pendiente,» opina el entrevistado. «Tenemos todos que aunar para llegar a decir que se está llevando a cabo una transformación digital en todos los departamentos de la empresa.»
Conocimiento + Tecnología = el binomio perfecto en RRHH
La tecnología por sí sola puede ofrecer herramientas muy útiles, pero su verdadero potencial se desbloquea cuando se combina con un profundo conocimiento y comprensión de ella. La expertise en la materia no solo guía la implementación técnica, sino que también aporta la visión estratégica necesaria para alinear la tecnología con los objetivos y necesidades de la organización, maximizando así su eficacia y valor.
«Es fundamental y primordial que el conocimiento tenga una base tecnológica, de tal manera que funcione como un hilo conductor para llevar acabo la implementación de la tecnología con la mayor eficiencia posible» explica Torres.
Para llevar a cabo una implementación efectiva de la tecnología, en Grupo Castilla cuentan con unos 250 profesionales en tecnología que apoyan a los clientes diariamente, para conseguir que la implantación de la tecnología sea eficaz y con un acompañamiento especializado.
Brecha Generacional
Escuchar y entender las necesidades de cada empleado en todo momento es una de las estrategias más efectivas para fomentar la colaboración y el entendimiento entre las diferentes generaciones a la hora de aplicar la tecnología.
«Mediante la tecnología podemos fomentar la escucha activa a través de canales de comunicación a disposición de los departamentos de RRHH, para recopilar acciones, propuestas y los diferentes puntos de vista de los empleados. De esta manera podremos diseñar de forma conjunta una cultura que integre a todos en la compañía», concluye Marcos Torres.
¡Disfruta de la entrevista en vídeo al completo!