La industria del automóvil fue uno de los sectores económicos que se ha visto más afectado durante estos años posteriores a la pandemia. A las dificultades vividas en 2020, con el cierre temporal de las fábricas, se sumaron también la falta de semiconductores por el incremento de la demanda de productos tecnológicos, la crisis de las materias primas, los elevados precios de la energía, la caída en el consumo y los graves problemas logísticos a nivel mundial.
España es actualmente el segundo productor de vehículos de Europa, tras Alemania, y ha recuperado el octavo puesto a nivel mundial. Su producción creció más de un 15% durante el último año, situándose en 2.5 millones de vehículos producidos, si bien aún no se recuperan los niveles de 2019.
En términos de empleo, la industria del automóvil aporta un 9% del trabajo en España, con más de dos millones de trabajadores entre los segmentos de producción, venta y reparación y otros servicios relacionados (seguros, financieras, alquiler de vehículos, autoescuelas, etc.).
Desde RRHHDigital, hemos podido hablar con Antonio López, Director sectorial de automoción de The Adecco Group, para conocer más sobre la situación actual del sector de la automoción en España.
Del sector de la automoción al sector de la movilidad
Las tendencias más destacadas este año marcan un cambio dentro de este sector:
- Electrificación de vehículos: cada vez encontramos más vehículos eléctricos en nuestras ciudades.
- Conectividad, car sharing y autonomía de los vehículos: vehículos conectados para que la conducción sea más eficiente, más sostenible y tenga una experiencia de usuario mucho más satisfactoria.
- Aprendizaje: tras la pandemia, hemos aprendido cómo se gestionan las cadenas de suministro, es intentar depender menos de otros países y poder hacerlo en España
- Reskilling y upskilling de competencias: la necesidad de recualificación de los trabajadores.
- Talento: la piedra angular que debemos atraer y fidelizar en las organizaciones.
«La evolución tecnológica marca un antes y un después,» comenta el entrevistado. Esto ha propiciado un cambio en los perfiles dentro de la propia industria, haciendo que la atención se centre en profesionales expertos en tecnología.
Atracción y fidelización del talento femenino
Para Antonio López, «el talento femenino es una necesidad a día de hoy.»
Aunque la mujer siempre ha estado presente en el sector de la automoción, solo un 20% de mujeres trabajan dentro de este sector a día de hoy. ¿Cómo podemos hacer para que gane cada vez más peso?
«Creo que hay una parte docente que es muy importante, que elimine los sesgos de por qué una mujer no puede estudiar ciertas ingenierías que están relacionadas con el ámbito de la automoción y la movilidad. Necesitamos todos estos perfiles, cada vez más hay un déficit de talento en las organizaciones y sería muy necesario poder aprovechar el talento femenino,» concluye el director.