El pasado 14 de marzo, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) entregó el Premio AEDRH XII edición, al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, por su apoyo al valor del capital humano dentro de las organizacionesempresariales y del rol fundamental de la dirección de RRHH como parte estratégica en la consecución de los objetivos. Garamendi recibió el premio durante la celebración de la XII Asamblea General Anual de AEDRH cuyo tema central fue la importancia de la IA en todo lo referente a la gestión de personas.
«Es un honor recibir un premio de parte de profesionales que están en el día a día de las empresas, justamente trabajando con lo que yo creo que es el centro de las organizaciones: las personas» explica Garamendi.
Él se ha dedicado al mundo de la empresa en una triple vertiente al liderar negocios familiares, iniciar proyectos propios y afianzar su presencia en los Consejos de Administración y Consejos Asesores de grandes empresas. En la actualidad, su actividad empresarial privada se centra en los sectores del metal, construcción, inmobiliario, seguros y hostelería.
La digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Este avance es transversal y la IA, siendo una de las piedras angulares de esta revolución, debe ser vista como una herramienta que puede potenciar nuestra productividad y eficiencia. Trabajar en armonía con esta tecnología implica no solo aprovechar sus ventajas, sino también asegurar que sus usos estén alineados con principios éticos que protejan la labor de las personas.
«La gran asignatura pendiente es dónde ponemos la ética para que no invada la IA el efecto de las personas; tenemos que evitar una situación «2001: Odisea del espacio», donde la máquina estaba por encima del hombre» añade Antonio Garamendi.
Este premio, que además conlleva al nombramiento como Asociado de Honor AEDRH, cuenta cada vez con más prestigio en el sector. Un galardón que a lo largo de sus más de diez años de vida ha reconocido a figuras como la de la psiquiatra y escritora Marian Rojas Estapé, la periodista Gloria Lomana, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, la directora de orquesta Inma Shara, el fundador de la Organización Nacional de Transplantes Rafael Matesanz o el Teniente General Miguel Alcañiz Comas como ex jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros.
Para el Presidente de la CEOE, es «fundamental oír a los directores de RRHH, necesitamos ser la esponja que absorba todas las ideas que vienen de las empresas».