EcoVadis, con más de 1.700 empleados a nivel internacional, es una plataforma en línea que ofrece soluciones de evaluación y clasificación de sostenibilidad para empresas. Recientemente ha obtenido la certificación de Great Place to Work, donde se destaca su cultura organizacional. Desde RRHHDigital, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Merino, su People Director para el sur de Europa, para profundizar sobre las estrategias de Ecovadis para atraer y fidelizar talento y haber conseguido que el 94% de los colaboradores de la organización hayan considerado que es un excelente lugar para trabajar.
Medidas como un modelo híbrido de trabajo remoto y en oficina, con flexibilidad total a partir del 2022 o la implementación de «Work from Abroad», permitiendo trabajar a los empleados fuera del país de origen hasta 90 días al año son algunos de los motivos que han contribuido en la obtenció de su título de Great Place to Work.
Para hablar de todo ello entrevistamos a Javier Merino, un experimentado profesional con más de 20 años de experiencia operativa y de liderazgo en Recursos Humanos, Efectividad Organizacional y Comunicaciones dentro de la industria internacional de tecnología y aeroespacial, transformando organizaciones y culturas.
Con más de 20 años de experiencia como Director de RRHH en diversas empresas, ¿qué lecciones clave has aprendido en la gestión de equipos de recursos humanos en industrias tan variadas como tecnología, aeroespacial y defensa?
Es difícil destacar un único aspecto, pero creo que una de las lecciones aprendidas más importantes es que el talento es realmente escaso, de ahí la relevancia de generar un ecosistema de transparencia dentro de la empresa que permita hacer crecer a los empleados, exponiéndoles a la innovación, la diversidad, el aprendizaje continuo… Además, por encima de todo, es fundamental que ese talento se identifique con la cultura, los valores y el propósito de la compañía. En el caso de EcoVadis, cuando incorporamos talento, velamos por su encaje en nuestro “propósito”: hacer realidad la sostenibilidad ayudando a que las empresas sean más sostenibles, éticas y responsables
EcoVadis ha obtenido recientemente la Certificación™ Great Place to Work® y ha experimentado un notable crecimiento en personal. ¿Qué pilares clave han contribuido a convertir a EcoVadis en un excelente lugar para trabajar y cómo planeas mantener este ambiente positivo?
En menos de 17 años, EcoVadis ha creado una plantilla de más de 1.700 empleados a nivel internacional. En España, hemos tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Ya somos más de 250 profesionales, con perfiles muy diversos: desde consultores y expertos en sostenibilidad hasta ingenieros de IA y software de más de 32 diferentes nacionalidades. Además, desde nuestra oficina de Barcelona cubrimos clientes de toda Europa, por lo que este año nos hemos trasladado de oficina a una más amplia.
Este hipercrecimiento nos ha permitido destacar por nuestra gran velocidad de innovación y ejecución para adaptarnos a los cambios, sin dejar a nadie atrás. Y esta es la clave para crear un buen ambiente: tener en cuenta las necesidades de cada persona. Para ello, trabajamos todos los días para que nuestra cultura corporativa sea transparente y esté basada en una organización flexible, dinámica y horizontal donde las decisiones se tomen en equipo y de manera consensuada.
EcoVadis también ofrece mucha autonomía y libertad a cada miembro de la plantilla para que asuma responsabilidades, lidere iniciativas generadoras de “impacto sostenible” y pueda mejorar sus competencias con diversos programas de formación. Con él, ayudamos al equipo a evolucionar profesionalmente, de forma que puedan alcanzar sus objetivos gracias a varias herramientas que ponemos a su disposición.
Además, hemos adoptado una organización de trabajo completamente híbrida y flexible: los empleados pueden decidir si quieren trabajar cien por cien en remoto, ir siempre a la oficina o alternarse según sus preferencias. Decidimos instaurar este modelo (al que nos gusta llamar “Future of Work”) con un doble objetivo: para reforzar la unión de nuestros equipos y para apoyar el bienestar y la salud de nuestros profesionales.
Dentro de este plan, también se incluye la posibilidad de “Work from Abroad”, lo que significa que cualquier profesional que lo desee puede trabajar fuera de su país de origen durante un máximo de 90 días al año.
Este es, en resumen, el secreto de nuestro éxito.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la función de RRHH en la actualidad?
Sin duda, un problema al que se enfrentan la mayoría de las compañías es la retención de talento. Según el Informe Employer Brand, una de cada tres personas empleadas tiene intención de cambiar de trabajo en los próximos seis meses, lo que supone un aumento respecto a 2022. Y esta tendencia puede seguir al alza si no atendemos a otros tres retos fundamentales a día de hoy:
1) El agotamiento laboral, también conocido como burnout, que afecta al 70% de la población trabajadora en España según el estudio Global Workforce of the Future 2023. Reducir este porcentaje es tan sencillo como respetar el horario de los empleados, organizar las tareas de manera realista, ofrecer la máxima flexibilidad posible y crear un entorno de trabajo agradable. Al menos, así funcionamos en EcoVadis.
2) El cuidado de la salud mental y física, que cada vez es una demanda más agudizada (y no solo desde las generaciones más jóvenes). Por eso, EcoVadis pone a disposición de sus empleados varios programas que fomentan el ejercicio físico a través de nuestras “wellness allowance” o subvenciones, así como sesiones de psicología ilimitadas tanto para nuestros profesionales como para sus familiares.
3) La necesidad de proporcionar un entorno de transparencia, desarrollo y crecimiento constante, en el que nuestros empleados, a través de las diferentes iniciativas creadas por ellos mismos, pueden desarrollarse profesionalmente aprendiendo “constantemente” y generar un impacto sostenible en nuestro entorno.
Dada la creciente competencia por el talento en la actualidad, ¿cuáles son las estrategias más efectivas que has implementado para atraer y retener talento, especialmente en el contexto de la rápida expansión de EcoVadis?
Más allá de lo ya comentado sobre horizontalidad, flexibilidad y crecimiento profesional, EcoVadis tiene un extenso plan de inclusión para conseguir que todas las personas que conforman la empresa se sientan parte de ella. Esto se consigue desarrollando una base sólida de valores sociales en la que todos los empleados se reconozcan para que contribuyan a ella. Por ejemplo, en EcoVadis hemos desarrollado dos medidas principales en este sentido:
1) Crear e incentivar acciones en los grupos internos contra la discriminación, las cuales aboguen por la comprensión de las personas del colectivo LGBT+, de las diferencias culturales y de la igualdad de género.
2) Recoger las experiencias de toda la plantilla en una biblioteca humana para fomentar la inclusión y la aceptación de la diversidad.
Si a nivel interno consigues transparencia y que la plantilla se sienta incluida y comprometida con la organización, entonces será mucho más sencillo encontrar nuevo talento que se sienta identificado con los valores que representa la marca.
Con el enfoque en la sostenibilidad, ¿cómo logra alinear a la plantilla de EcoVadis con el propósito de la empresa en términos de responsabilidad social y prácticas sostenibles?
EcoVadis nace y se desarrolla bajo un estricto respeto por el planeta. Nuestro trabajo consiste en ayudar a las empresas a recorrer su camino hacia la sostenibilidad; para conseguirlo, nosotros somos los primeros que debemos estar cien por cien comprometidos. Por eso, desde el departamento de recursos humanos hemos implementado acciones diarias para reducir nuestro impacto medioambiental. Por ejemplo, cada equipo de trabajo de EcoVadis tiene un presupuesto de carbono que debe respetar, lo que permite a la plantilla desarrollar su conciencia climática.
Adicionalmente, con el objeto de materializar nuestro propósito, en 2022 EcoVadis lanzó la comunidad “Change Makers”, en la que se permite a los empleados proponer medidas significativas en materia de sostenibilidad. De esta forma, cada profesional tiene un día de servicio comunitario al año y hemos alcanzado más de 3600 desafíos completados, abarcando temas sobre sostenibilidad, diversidad, equidad e inclusión o la promoción de los derechos LGBT+.
En el contexto del bienestar de los empleados, ¿qué estrategias específicas has implementado para garantizar el bienestar de las personas?
La clave está en buscar soluciones a las necesidades de la plantilla, y por eso hemos puesto en marcha todas las estrategias que venimos comentando sobre flexibilidad, valores, diversidad, inclusión, salud mental… El objetivo es que “desconectar del trabajo” sea lo más sencillo posible para que los empleados puedan disfrutar de su tiempo libre, pero también durante su jornada laboral. Esto es algo que tenemos muy en cuenta en EcoVadis, y hemos conseguido crear un ambiente laboral muy positivo gracias a diversas actividades que preparamos, como por ejemplo sesiones de cine.
Todo esto es lo que nos ha permitido obtener la Certificación™ Great Place to Work® en España gracias a que el 98% de la plantilla afirma que en EcoVadis nos preocupamos los unos por los otros o que al 95% le gusta trabajar en la empresa. Y seguiremos trabajando para alcanzar el 100%.