En el mundo laboral actual, hemos pasado de tener ‘jefes’ a tener líderes. Mientras que un jefe a menudo se asocia con el miedo y la rigidez, un líder se distingue por dirigir sin abusar de su autoridad, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Un líder efectivo requiere habilidades específicas y un enfoque centrado en las personas. Debe escuchar, aprender y adaptarse, inspirando y motivando a su equipo hacia el éxito.
La importancia de un buen liderazgo en la empresa ha sido la temática principal del programa de TV de este lunes. En él, tuvimos la suerte de entrevistar a Rubén Martín, conferenciante, empresario con una trayectoria de más de 18 años, formador y uno de los referentes de España en Marca Personal. Autor de los libros, ‘el poder de tu marca personal’ y ‘las 22 claves para dejar una huella magnética’. Con una pasión por ayudar a otros a mejorar sus resultados y visibilidad, se dedica a trabajar en la marca personal de escritores, empresarios y figuras públicas de alto perfil. ¿Cómo puede la marca personal ayudar a los líderes a fortalecer su liderazgo, a influenciar a otros de manera positiva y a construir un liderazgo magnético? Fue una de las preguntas que resolvió Martín en esta nueva entrega de Coffee Break.
«Al final, un líder es alguien que gestiona un equipo y que tiene que hacer que las personas quieran estar con él», explica el entrevistado.
Las características que definen a un buen líder son muchas: integridad, empatía, resiliencia, habilidad para tomar decisiones, capacidad de inspirar, habilidades de gestión y, muy importante, la pasión. Pero, igual que el líder o nace o se hace, también se puede deshacer. Se puede deshacer desde el momento en que deja de conducir bien a su equipo. Si sus decisiones se cuestionan y pierde la confianza de las personas que lo seguían con fe ciega. No es solo importante desarrollar las capacidades y destrezas de un buen líder, sino también mantenerlas y mejorarlas con el paso del tiempo.
«Cuando la comunicación con tu equipo es coherente, generas un clima laboral cómodo y creíble para ellos», confesó Martín.
Antes de finalizar la entrevista, Rubén Martín quiso dar un consejo a aquellos líderes que quieren construir una marca personal poderosa: «Preocuparte de manera sincera por tus empleados, alagar un logro que haya realizado una persona de tu equipo, son cosas gratis que no hacemos y deberíamos esforzarnos.