En el mundo laboral actual, la Generación Z está redefiniendo las prioridades y expectativas en el entorno de trabajo. Con un contexto marcado por avances tecnológicos, con una mayor conciencia sobre el equilibrio entre trabajo y vida personal y conciencia social, esta generación trae consigo una serie de necesidades distintivas que desafían a las empresas a adaptarse y evolucionar.
En el programa de Coffee Break de la semana pasada abordábamos las diferentes necesidades de las generaciones más jóvenes que, poco a poco, van transformando el mercado laboral. En este programa tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ana Pérez, Directora de Recursos Humanos de Infrico, empresa líder en el sector de la refrigeración industrial. A través de la entrevista esta directora compartió insights sobre cómo están abordando los desafíos y oportunidades que presenta la Generación Z en el lugar de trabajo.
Con una diversidad generacional que Ana Pérez define como «diversidad generacional natural» en su plantilla, Infrico revela que el 20% de sus empleados pertenecen a la Generación Z, mientras que el 59% son de la Generación Y y el 21% de la Generación X. Así, destacó la importancia de adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado laboral y de los propios trabajadores.
«Las prioridades van cambiando y desde RRHH tenemos que virar y cambiar hacia esa demanda que los propios trabajadores hacen», enfatizó Pérez.
Infrico, consciente de esta evolución, se ha centrado en promover un entorno laboral saludable y en proporcionar beneficios sociales que generen un sentido de pertenencia entre sus empleados. Además, lanzaron la Fundación Grupo Infrico el año pasado para ofrecer formación especializada a jóvenes, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y contribuir al desarrollo profesional.
La empresa, conocida por sus vínculos familiares entre empleados, valora la estabilidad que ofrece a su personal. Según la Directora de RRHH, la Generación Z, en general, se caracteriza por ser más tecnológica y por demandar un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal.
«Es una generación que valora una organización del trabajo más orientada a que puedan organizar su vida fuera del horario laboral», explicó.
¡Ya puedes ver la entrevista completa a Ana Pérez en Coffee Break!