En los últimos días se ha llevado a cabo la Presentación de los resultados del Estudio “El poder del Propósito en las Organizaciones”. La apertura del evento estuvo a cargo de Miguel Hermida, CEO de EUDE Business School, quien dio la bienvenida como sede institucional de la AEDRH y agradecimiendo a todos los presentes y a aquellos que verán la grabación del evento. Jesús Torres, presidente de AEDRH, destacó en su discurso de bienvenida: «somos una organización compuesta por directores o máximos responsables de Recursos Humanos en activo, con más de 1200 asociados.« Agradeció al Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO) por colaborar con la AEDRH en la realización de este estudio, que analiza cómo el Propósito Corporativo influye en los empleados, específicamente en el sentido del trabajo, la satisfacción y el compromiso laboral. Además, adelantó los próximos eventos, como los Diálogos AEDRH y la Asamblea General, que ya cuenta con más de 180 inscritos.
Carlos Olave, Global HR and Strategy HR Head en LG Electronics, dio inicio a la presentación de este estudio, que es su tesis doctoral, y presentó a Rita Jácome, PhD, Directora en IECO, quien habló sobre la colaboración para la realización de este estudio. Durante esta presentación, RRHHDigital tuvo la suerte de charlar con Olave para conocer cuál fue la motivación para llevar a cabo este estudio y descubrir cuáles fueron los hallazgos más sorprendentes que encontraron., entre otras cosas.
Durante la presentación, Carlos Olave resaltó que el Propósito ha ganado relevancia en el mundo empresarial y académico en los últimos años, pero apenas hay estudios empíricos que demuestren su impacto. Los empleados valoran cada vez más el sentido que otorgan a su trabajo, y los empleadores, el compromiso laboral de sus empleados. Los directores de recursos humanos, clave en estas dinámicas organizativas, no han sido objeto de estudio sobre sus motivaciones y el sentido que otorgan a su trabajo.
Estas son las conclusiones más importantes del estudio:
- Cada persona tiene diferentes motivaciones y otorga un sentido diferente a su trabajo.
- Las motivaciones de un empleado varían en función de su situación personal. Se pueden analizar los perfiles motivacionales en un grupo.
- Identificar los perfiles motivacionales y el sentido que los empleados dan a su trabajo nos ayuda a tener una visión nueva del grupo y a adaptar el modelo de gestión.
- La motivación y el Sentido del Trabajo que una persona da a su trabajo afecta a su relación con los demás. También afecta a su Compromiso y Satisfacción Laboral.
- Existe una relación positiva entre la identificación con el Propósito Corporativo y la Satisfacción y el Compromiso laboral.
- Existe una relación positiva entre la identificación con el Propósito Corporativo y la motivación Trascendente.
- Los empleados con una alta motivación Trascendente ayudan y quieren hacer la vida mejor a los demás.
- Los empleados con una alta motivación Trascendente tienen un alto Compromiso y Satisfacción Laboral.
Carlos Olave finalizó la jornada dando paso a algunas preguntas de los asistentes y agradeciendo por su participación. Jesús Torres agradeció nuevamente a todos los presentes e invitó a todos los interesados a descargar el informe completo con los resultados del estudio. ¿Quieres conocer más? ¡Te dejamos el informe para que puedas acceder a él!